Consejeros de CONCULTURA deliberan sobre la actualidad de la política cultural

15-03-2016

En la mañana de este martes se realizó la reunión mensual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA). El encuentro tuvo lugar en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos y fue presidido por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura  (SNC),  Mabel Causarano. 

Uno de los principales puntos debatidos fue la participación de Paraguay en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  Argentina. A nuestro país le corresponderá un día,  que será el 23 de abril próximo. Se destacarán obras escritas en guaraní, igualmente, se presentará un libro en el marco del Programa Regional “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”. Este programa aprobado por el Mercosur Cultural tendrá una duración de 5 años,  el mismo tiempo que duró la Guerra Grande.

Posteriormente, se contó con la presencia de la Directora Nacional de Propiedad Intelectual, Dra. Patricia Stanley, quien detalló las acciones impulsadas por la institución en relación a la fiscalización de Autores Paraguayos Asociados (APA), ante las numerosas denuncias realizadas por artistas sobre irregularidades cometidas en la mencionada entidad. Así también, Stanley dedicó un tiempo al diálogo con los representantes de los distintos sectores artísticos, respondiendo a sus dudas y consultas. De este intercambio, surgió la posibilidad de realizar un taller abierto sobre derechos de autor.

Asimismo, el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, adelantó acerca de la premiación a la idea ganadora del Concurso Público para la Creación del Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños. La misma será anunciada este jueves 17 de marzo a las 10 horas, en un acto público a llevarse a cabo en el predio que perteneciera al supermercado siniestrado.

Al respecto, la arquitecta Sara Sánchez, del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) brindó una reseña del proceso del concurso: se inscribieron 60 profesionales y estudios arquitectónicos, en tanto que 32 fueron las propuestas recibidas que pasaron a la etapa del juzgamiento. El jurado está compuesto por representantes de 11 instituciones, como también delegados designados por las asociaciones de víctimas y los concursantes.

Otro punto contemplado en el orden del día fue la participación paraguaya en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 17 de octubre. Zulma Masi, directora general de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, informó que el próximo 1 de abril se abrirá la convocatoria a productores, gestores y artistas paraguayos interesados en asistir al evento. Los resultados de este llamado se conocerán el 8 de julio.

CONCULTURA  es una instancia consultiva de la SNC, que reúne a representantes de instituciones públicas, la sociedad civil y los distintos sectores artísticos.  El consejo fijó como fecha de su siguiente reunión el martes 19 de abril.