Obra ganadora del Premio de Dramaturgia  “Memoria de los Caminos” imagen

Obra ganadora del Premio de Dramaturgia “Memoria de los Caminos”

26-05-2016

En el marco de la convocatoria del Premio de Dramaturgia “Memoria de los Caminos”, impulsada por Fondo de Ayudas para las Artes Iberoamericanas (Iberescena) y el Programa para el Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad en la Migración Iberoamericana (IberRutas), desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) compartimos íntegramente la obra ganadora, denominada “Gertrude Stein no es el nombre de un piano”.

La obra, escrita por el español Francisco Javier Suárez Lema, recibió como premio la suma de 12.000 euros. El texto fue seleccionado de entre 196 proyectos, de los cuales se recibieron 61 provenientes de Argentina, 39 de España, 29 de México, 22 de Colombia, 13 de Perú, 7 de Chile, 7 de Uruguay, 6 de Brasil, 3 de Ecuador, 2 de Bolivia, 2 de Costa Rica, 2 de El Salvador, 1 de Cuba, 1 de Paraguay y 1 de México-Argentina.

El jurado del Premio fue designado por el Comité Intergubernamental del Programa IBERESCENA y estuvo conformado por tres especialistas en teatro y dramaturgia iberoamericana: la investigadora y crítica teatral, Luz Emilia Aguilar Zinser, de México; la escritora, actriz, directora, guionista y docente, María Bonilla, de Costa Rica; y por el autor, director y dramaturgo, Marcio Abreu, de Brasil.

El objetivo del Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos” fue contribuir a la exploración de la memoria, los migrantes y la cultura, bajo la premisa de que la palabra es un vehículo ideal para materializar vivencias nacidas de la migración, que inviten al espectador a empatizar con la experiencia migratoria y de esta forma lograr que perdure en las memorias individuales, colectivas, múltiples y complejas.

Sobre la obra, el jurado argumentó que la misma “aborda con originalidad y voluntad de experimentación los fundamentalismos políticos y religiosos, la manipulación a través del miedo, el infierno de los estereotipos que derivan en xenofobia y exclusión, y los usos comerciales de la literatura. Habla sobre la fragilidad humana, el sinsentido del éxito en la sociedad contemporánea, las paradojas de la ética y sobre la incertidumbre y la complejidad de nuestra percepción de lo real”.

Descargar (PDF, 910KB)