Presidente Santos: la cultura es la manera de no olvidar que estamos en el mundo

19-05-2016

“La cultura es la manera de no olvidar que estamos en el mundo”, expresó el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, parafraseando a Carlos Fuentes, al dar inicio a la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias.

El acto de apertura contó con la presencia de los ministros y las altas autoridades de Cultura de Iberoamérica, entre ellos, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano.

Ésta Conferencia que pretende hacer un “aporte sustantivo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Colombia, en octubre próximo.

El Presidente Santos destacó que la Cultura juega un papel fundamental para el desarrollo, principalmente, la cultura de la paz. Lo hizo al resaltar que en el presente año podrá finalizar el último conflicto armado en el hemisferio occidental, a la vez de subrayar la potencialidad de lo simbólico en el desarrollo.

La reunión hará revisión de los principales programas de Iberoamérica en el plano cultural, entre ellos, el desarrollo de los programas IBERs. Paraguay participará mañana a las 9 horas local, de un panel, en el cual presentará el Programa Regional “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”.

Previo a la apertura oficial al acto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó a la ministra Mabel Causarano. De la Conferencia Iberoamericana de Cultura, también participa el secretario general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez.