Colección digital iberoamericana de la Triple Alianza, a disposición de la ciudadanía imagen

Colección digital iberoamericana de la Triple Alianza, a disposición de la ciudadanía

23-06-2016

Con tan sólo un click, la ciudadanía puede acceder a una valiosa colección online que congrega los registros digitales existentes sobre la Guerra Grande a nivel iberoamericano. Dicho acervo consta de planos, mapas, libros, grabados y periódicos, entre otros materiales. Paraguay ultima detalles para incorporar sus aportes a la plataforma en los próximos días, mediante un trabajo de digitalización emprendido por la Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La colección, denominada “Acervos de la Guerra Grande” puede verse en el sitio http://www.iberoamericadigital.net,  correspondiente a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), portal impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Precisamente, la habilitación de este acervo digital se enmarca en el Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, impulsado desde el MERCOSUR Cultural. El proyecto será presentado ante los Ministros de Cultura del bloque, en la Reunión que los mismos mantendrán en Montevideo, Uruguay, este viernes 24 de junio.

Actualmente se encuentran disponibles aproximadamente 80 registros, procedentes de las bibliotecas nacionales de los países involucrados en el conflicto bélico (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), además de España. Se prevé que los materiales paraguayos estén en línea la próxima semana, tras un arduo trabajo de digitalización realizado por la Biblioteca Nacional, informó su director, Rubén Capdevila.

“El proyecto busca también motivar a las bibliotecas nacionales asociadas a que suban más registros digitales sobre el tema. Otros países de la región continúan con el proceso de digitalización para enriquecer el acervo. Se trata de la primera colección histórica referente a un país que está disponible en la BDPI, por lo tanto, pretende sentar un precedente para que los países desarrollen ideas para colecciones conmemorativas” explicó Capdevila.

Nuevo sitio web de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional acaba de concluir el desarrollo de su nueva página web, www.bibliotecanacional.gov.py, que será lanzada en breve. La misma también contiene una biblioteca digital con numerosos registros sobre el tema, a la cual ya se puede ingresar y proceder a la descarga de algunos materiales digitales.

Debido a la complejidad del proceso de incorporación a la plataforma regional, nuestro país se sumará a la colección “Acervos de la Guerra Grande” la semana próxima.

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.

Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, BDPI se consolidó como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.