Ganadora del Premio Mercosur de Artes Visuales inicia esta semana residencia artística en Uruguay imagen

Ganadora del Premio Mercosur de Artes Visuales inicia esta semana residencia artística en Uruguay

11-06-2016

La artista seleccionada por Paraguay en el Premio Mercosur de Artes Visuales, Nélida Mendoza, ultima preparativos para iniciar su residencia artística en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), con sede en Montevideo, Uruguay.

Su participación en esta residencia cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el patrocinio de Manufacturas Pilar.

Mendoza asegura que su obra, denominada “Colgando Paisajes”, “se trata siempre de volver a los recuerdos, pero no con melancolía, la memoria sirve para crear identidades”.

La artista visual comentó que el trabajo premiado representa el paisaje paraguayo y de las zonas fronterizas (argentina, brasileña, boliviana), “la frontera lo fue dividiendo pero en definitiva era solo uno”. Recalcó que, como el paisaje en sí mismo es independiente, “se va formando a pesar de que pongamos límites territoriales”.

El proyecto de arte pública presentado para el premio, forma parte de una research based Project (Proyecto Basado en la Investigación), estructurada en diversas etapas. Fue ideado por la artista premiada, conjuntamente con la curadora y crítica de arte Costanza Meli.

Premio regional evidencia necesidad del intercambio entre artistas

Mendoza consideró que lo más importante del Premio Mercosur de Artes Visuales es la contribución a la región, reflejando cómo un artista puede brindar aportes hacia el desarrollo de un trabajo en común. Añadió que este tipo de iniciativas pone en evidencia la necesidad de trabajar en proyectos conjuntos, bilaterales y experiencias de intercambio, enriqueciendo a todo el MERCOSUR a nivel cultural.

La ganadora compartió también sus expectativas acerca de la residencia próxima a iniciarse. “Muchos de los artistas ya están en Uruguay, durará aproximadamente tres semanas, vamos a trabajar todos juntos, cada uno en su proyecto; no obstante, el punto focal es el intercambio entre los artistas y la gente. Específicamente para este proyecto organicé un laboratorio social con las mujeres del barrio, que me ayudarán a conseguir retazos, ellas me van a contar como cuelgan ellos (los uruguayos) sus paisajes” puntualizó.

Finalmente, la artista valoró la oportunidad de vivenciar esta residencia. “Quiero agradecer a todos esta posibilidad que me dan, espero poder representar la mejor manera posible”, expresó.

La siguiente etapa expositiva de esta investigación será la muestra personal de la artista en el Museo del Barro de Asunción, la cual está programada para agosto próximo. En esta ocasión, se presentarán algunas obras -fruto de la misma investigación- y parte del trabajo realizado para el premio Mercosur de Artes Visuales durante la residencia en el EAC de Montevideo.