SNC presentará a las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del MERCOSUR imagen

SNC presentará a las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del MERCOSUR

07-06-2016

El próximo miércoles 15 de junio, a las 11:00 horas, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará oficialmente la Declaratoria de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del Mercosur. Será en el marco de un acto a realizarse en el Archivo Nacional, con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.

Las Misiones de Moxos y Chiquitos fueron declaradas como Patrimonio Cultural en ocasión de la XXXIX Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, bajo la Presidencia Pro-Tempore de Paraguay en el MERCOSUR Cultural, el viernes 6 de noviembre en Asunción.

La candidatura fue presentada conjuntamente por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, un Comité Técnico ad hoc, conformado por especialistas de Colombia, Chile y Ecuador, aprueba por unanimidad el reconocimiento como Patrimonio Cultural del MERCOSUR, durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil.

Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos.

Es un Proyecto que propone la articulación de acciones en común, de manera interinstitucional  y multidisciplinaria, a nivel nacional y regional, y propiciar la puesta en valor del Sistema Misionero Jesuita con todos sus componentes, tanto materiales como inmateriales.

El impulso del Proyecto se da a través de campañas de difusión y concientización, de manera de tenerlo siempre presente, actual, vigente como una experiencia que no ha terminado en 1767 con la expulsión de los jesuitas, y con su rescate cultural, propiciará un modelo de desarrollo sostenible como lo fuera originalmente para la región.

Ese territorio común que hasta hoy conserva los testigos silenciosos, en algunos casos en forma de ruinas, remanentes hechos trozos y, en otros, misiones que aún siguen vivas en cuanto a su arquitectura y modos de vida comunitaria, es ahora objeto del actuar de estos cinco países con su mirada propia según haya sido la particularidad del aporte local.