Conforman mesa interinstitucional de trabajo para viviendas en el CHA

24-08-2016

Representantes de varias instituciones públicas y privadas se reunieron para abrir una mesa de estudio y prospección de herramientas que fomenten el aumento de la residencia poblacional en el Centro Histórico de Asunción (CHA).

La reunión fue convocada este miércoles 24 de agosto, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, por el Plan Maestro de Revitalización del Centro histórico de Asunción (Plan CHA), como instancia articuladora de las acciones impulsadas por las instituciones públicas y privadas, para coordinar tareas a fin de satisfacer la necesidad de aumentar la población en el CHA.

El encuentro estuvo dirigido por Vladimir Velázquez, director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo para el Plan CHA. Participaron representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT); del Ministerio de Hacienda, del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), así como de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA),  ITAIPÚ BINACIONAL y de la Dirección Nacional de Catastro.

El arquitecto Juan Carlos Cristaldo, miembro del equipo técnico del Plan CHA, expuso acerca del Plan Maestro, sus 10 estrategias, 100 acciones y decenas de proyectos, que describen el territorio delimitado actualmente como el CHA.

A su turno, Iris Ibarra y Guillermo Brítez, también del equipo de Plan CHA, expuso en relación a los instrumentos legislativos, normativos y financieros vigentes en el CHA para las inversiones inmobiliarias. Destacó que la norma vigente presenta algunas limitaciones para desarrollar el CHA en términos poblacionales, razón por las cual, debe trabajarse en una reforma de la ley inmobiliaria.

Se planteó la necesidad de considerar la revisión de las normativas nacionales y ordenanzas municipales para estimular el aumento de la población residencial en el CHA y abordar los puntos críticos del espacio fundacional, referente al aspecto patrimonial, el ambiental, económico y el cultural.

 

El Plan CHA es impulsado por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.

Para más informaciones, llamar a:

Vladimir Velázquez, 0971 387 552

Carla Torreani, 0994 985 380