Presentarán Colección Digital del Archivo Histórico del Paraguay

29-08-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” presentarán la Colección Digital del Archivo Histórico de la República del Paraguay,  conocido como ex colección “Vizconde de Río Branco”, este martes 30 de agosto, a las 10:00 horas, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, Mcal. Estigarribia esq/Iturbe.

Participarán del lanzamiento la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; David Ocampos, Ministro de la SENATICs y el Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira. Además, en la ocasión, el equipo de trabajo hará la presentación de la herramienta.

La colección digital presentada es un subconjunto selecto del Archivo Histórico de la República del Paraguay (AHRP-ex “Vizconde de Río Branco”). Esta es la colección más importante de documentos de la Guerra de la Triple Alianza en el país, que fuera sustraída por el Brasil al final de la contienda bélica y  devuelta al Paraguay en 1981.

La presentación de la colección digital coincide con el aniversario de la protesta paraguaya, que hace 151 años marcó el inicio a la Guerra de la Triple Alianza, y que forma parte del acervo documental que a partir de la fecha estará a disposición vía on-line. Esta actividad se enmarca en la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y del Programa Regional Más allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz.

La historia de ésta colección se remonta a una documentación variada a partir del siglo XVI al XIX, posee 5.170 expedientes, y 60 mil fojas, según datos proporcionados por el Lic. Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción. “Éste acervo que fue sustraído por el Ejército Brasilero durante la Guerra contra la Triple Alianza y devuelto al Archivo Nacional, a inicio de los 80, precisó al tiempo de agregar, que el mayor volumen del documento corresponde al conflicto bélico (1865-1870), que serían intercambios de documentación diplomática, como también lista de soldados, la organización misma del ejército, considerados expedientes de suma importancia nacional, a fin de entender el conflicto bélico.

Todo ésta digitalización y descripción archivística se hará dentro de las normas internacionales, mediante un software libre diseñado por el Consejo Internacional de Archivos, refirió al tiempo de señalar que permitirá que los investigadores o ciudadanos puedan acceder a la mencionada información a través de un servidor virtual.

A lo largo de los últimos 2 años, el Archivo Nacional dependiente de la SNC y la UC a través de la Facultad de Ciencias Tecnológicas, trabajaron conjuntamente en la digitalización de los documentos históricos del Archivo Nacional y en la organización en el sistema informático.

Se trata de la primera experiencia en Paraguay, en la cual documentos históricos son organizados de acuerdo a la norma ISAD(G) del Consejo Internacional de Archivos (ICA, dependiente de la UNESCO) y puesta a disposición de historiadores y otros investigadores a través de Internet.

Contactos para entrevistas:

Vicente Arrúa, Director del Archivo Nacional de Asunción. Tel: (0961) 196-769

Sebastián Ortíz, Docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA. Tel: (0994) 220-501