Rohayhu Che Ñe’ẽ desafía a vivir una semana en guaraní

22-08-2016

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, asistió al acto de lanzamiento del Proyecto “Rohayhu Che Ñe’ẽ”: una semana en guaraní, coincidiendo con la conmemoración por el Día del Folklore, del Idioma Guaraní y de la Guarania.

El evento estuvo organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y apoyado por el Ministerio de Educación y la SNC. Se extenderá hasta el próximo sábado 27 de agosto. El lanzamiento se realizará en forma simultánea en los 17 departamentos del país, a través de las Secretarías de Educación de las Gobernaciones, los Municipios, los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial y las Coordinaciones de Supervisiones Educativas a nivel nacional.

Durante el acto, la ministra Causarano expresó que desde la SNC, semanas atrás, se lanzó la Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural, en ella se destacan los diferentes sectores, como es el caso de los pueblos originarios, en los que se encuentran como una de las lenguas principales,  nuestro dulce idioma guaraní, que nos identifica a todos los paraguayos.

“Es una riqueza cultural enorme, y por ello, desde la SNC siempre estaremos acompañando los emprendimientos de la SPL. Esta es una actividad a la cual debemos festejar todos y decir viva nuestro idioma nacional”, agregó la titular de Cultura.

“Rohayhu Che Ñe’ẽ: Una semana en lengua guaraní” desafía a la sociedad paraguaya a vivir con la lengua guaraní durante una semana; con este proyecto se busca ganar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso oral y escrito del idioma guaraní en todos los ámbitos de interacción social, de manera a jerarquizar a nuestra lengua autóctona y elevarla como orgullo de la población paraguaya.

En ese sentido, el próximo viernes 26 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, se realizará una charla sobre la Importancia del idioma guaraní en la Guerra Grande, a cargo de representantes de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, integrada por la SNC.