Con presencia de productores culturales paraguayos se dio apertura al MICSUR 2016 en Colombia

18-10-2016

Las autoridades colombianas dieron apertura a la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR 2016, que se desarrolla en Bogotá, del 17 al 20 de octubre. El evento internacional congrega a productores culturales y artistas de 10 países de América del Sur, en un mercado que busca el intercambio, la promoción y la rueda de negocios entre los mismos.

Unas 50 personas integran la delegación paraguaya, entre productores culturales y artistas paraguayos que participan del MICSUR 2016, además de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al dar inicio al encuentro, la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Cáceres Córdoba, habló acerca de la inclusión y la diversidad cultural existente en su país, y mencionó que para los colombianos, el desarrollo del MICSUR 2016 es muy importante y significativo, ya que permite compartir con todos los participantes de los distintos países invitados.

En el acto también se hizo presente nuestro Embajador acreditado en Colombia, Abg. Ricardo Scavone Yegros, quien acompañó a la delegación paraguaya en el evento. “Apenas nos enteramos que una comisión de nuestro país estaría participando de la convención MICSUR, tratamos de aprovechar de la mejor manera posible, la presencia de tanta gente creativa, para generar mejores contactos con Colombia. Si bien MICSUR se comunicó con muchos países, nosotros buscamos complementar actividades que se puedan realizar en conjunto, para fomentar e incentivar la relación entre ambas naciones”.

Explicó que aunque la población paraguaya en el país caribeño es muy pequeña, la misma va rotando, y fundamentalmente, en el turismo es donde se observa una mayor circulación de personas. “Lo bueno de esto es el relacionamiento que se va creando, más allá del aspecto meramente político, hay gran apertura gracias al deporte y particularmente el futbol”, enfatizó.

Desde la Embajada se viene impulsando un proyecto muy importante con instructores del arpa paraguaya. “Ciertamente aquí tienen el arpa llanera, que es muy distinta a la nuestra, pero el principal objetivo es la integración cultural que se está realizando”, refirió el diplomático. Muchos de los profesores que forman parte de este proyecto, irán a Paraguay para ir a estudiar en el conservatorio de música, “a ellos les llama mucho la atención nuestra formación en cuanto a la enseñanza, ellos tocan el arpa de manera empírica y nosotros hemos avanzado bastante, en ese sentido con la composición”, acotó.

En la tarde de ayer el Embajador paraguayo en Colombia, Ricardo Scavone Yegros ofreció una recepción en el Hotel Tequendama a la delegación paraguaya, posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial en el Teatro Colón con la participación de Autoridades de Cultura de más de diez países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina. Participaron del show artístico el grupo de danza Colectivo Danza Región, el grupo musical Cimarrón, el elenco de danza Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa y el grupo de música Bambarabanda.