Realizarán jornada de trabajo de las Antologías Regionales Bilingües en Filadelfia

05-10-2016

Una nueva jornada de trabajo del Proyecto de Antologías Regionales Bilingües de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se realizará este viernes 7 de octubre, en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, en coordinación con la Secretaría Departamental de Cultura que tiene su sede en dicha ciudad. El encuentro se realizará desde las 8:00 hasta las 11:30 horas, y contará con la coordinación de la escritora Susy Delgado, quien además es Asesora de Lenguas y Literatura de la SNC.

En la ocasión, Delgado desarrollará una sesión teórica y práctica de los géneros del cuento y la poesía, proponiendo diversos ejercicios, algunos de los cuales se realizarán en la oportunidad, en tanto otros tendrán carácter de tareas a ser elaboradas por los participantes antes del próximo encuentro.

El Proyecto de Antologías Regionales Bilingües tiene el objetivo de apoyar y difundir las voces literarias emergentes del interior del país. El mismo se presentó y se inició, hasta el momento, en dos departamentos: Alto Paraná y Boquerón, con una nutrida participación de interesados, en ambos lugares.

Tras la presentación del proyecto, se conformaron grupos de trabajo literario, los cuales producirán textos de diversos géneros que serán sometidos a un jurado local y otro capitalino que integrado por la SNC, los cuales seleccionarán los textos a ser reunidos en la antología, como coronación del ciclo. Las Antologías Regionales Bilingües tendrán una amplia difusión a nivel nacional e internacional.

La primera jornada realizada en Filadelfia, Chaco, tuvo características singulares, ya que se reunieron en la ocasión personas hablantes de cinco lenguas diferentes, lo que determinará un enfoque particular en el ciclo de trabajo y en la antología final. Los participantes de dicho encuentro –estudiantes, docentes y poetas populares- provenían de Filadelfia y localidades cercanas como Loma Plata, Villa Choferes del Chaco, la comunidad de Santa Teresita – Mariscal Estigarribia, la comunidad de Yalve Sanga y la Colonia Neuland.