Reunión de Ministros de Cultura de la OEA, orientada a fortalecer la circulación de bienes y servicios culturales

27-10-2016

La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) informó sobre la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lleva como lema “Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”, que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Guaraní, así como dar detalles de lo que será la Semana de la Cultura, a partir del 14 de noviembre al 20.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de la SNC, Fernando Griffith; la Directora del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli; y el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, con la presencia de los miembros de los medios de comunicación.

En la misma, el ministro Griffith resaltó que nuestro país será sede de uno de los eventos más importantes de la cultura a nivel regional, “Esto que se viene en estos días, es algo muy importante para el Paraguay, esta séptima reunión de Ministros y Ministras Cultura, por convocatoria de la O.E.A.”.

El objetivo principal de este encuentro internacional es buscar el fortalecimiento de la circulación de los bienes y servicios culturales, un tema muy importante, porque tiene que ver con el traslados de piezas de arte, instrumentos y todo lo que tenga que ver con la circulación de esos bienes culturales y artísticos. Además se abordarán otros ejes fundamentales como los programas regionales que están en marcha, la influencia de la cultura en el desarrollo y en la economía, así como los desafíos que se presentan en cada uno de los países.

Este encuentro coincidirá con la celebración de los 10 años de la SNC “Justamente, recordaremos el 17 de noviembre, la promulgación de nuestra querida Ley N° 3.051/06, que crea y da vida al ente regulador de las políticas culturales del país, razón por la cual, deseamos emitir una resolución que será la base para solicitar un decreto, y luego una normativa que declare esa fecha como el “Día Nacional de la Cultura”, indicó Griffith.

Por otro lado, en el contexto de la ministerial, la SNC en conjunto con El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, el colectivo Asunción en las Calles, llevarán a cabo la primera edición de la “Semana de la Cultura”, donde se podrán apreciar diversas manifestaciones culturales, espacios literarios, juegos, películas, artes plásticas, entre otras actividades. Este espacio desea generar una gran visualización de nuestro patrimonio cultural, nuestra diversidad y la calidad de los artistas paraguayos.

A su turno, Margarita Morselli, agregó “En la Semana de la Cultura, deseamos exponer lo mejor que ofrece nuestro país, es por eso que realizaremos la mayor cantidad de eventos culturales, muestras, lanzamientos de libros y todo nuestro potencial como país”.

Mientras que Vicente Morales indicó que se debe dar un impulso fuerte a esta iniciativa, ya que todos los paraguayos podrán ser partícipes de esta gran fiesta cultural que se está gestando.