Cultura trasladó objetos simbólicos del Ycuá Bolaños

31-12-2016

Tras 12 años y 4 meses de la tragedia más grande que enlutó al Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura procedió a retirar los objetos simbólicos, fotos y afiches que se encontraban en el supermercado siniestrado Ycuá Bolaños para trasladarlos al predio de un depósito privado “Asunción Vanpack”.

Previamente los funcionarios de la SNC realizaron la tarea de clasificar cada uno de ellos para inventariarlos. Los objetos fueron trasladados posteriormente a un depósito para su resguardo, por un tiempo de 2 años, en que se estima, durará la construcción del Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, cuyo inicio de obra se prevé en el 2017.

Con este traslado se da inicio al resguardo para luego depositarlo nuevamente en el Museo del Memorial.

A criterio de las organizaciones de familiares y víctimas, estos objetos, fotografías y afiches constituyen de gran valor para quienes han luchado a lo largo de estos años, en el afán de conservar la memoria colectiva, valorar la vida y la lucha por la justicia.

Estos objetos pasarán a formar parte del patrimonio material del sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, considerados de símbolos de una larga lucha.

El Memorial, donde se recordará a las 400 personas que perdieron sus vidas aquel 1 de agosto de 2004, será un conglomerado arquitectónico que incluirá un monumento, jardines, capilla ecuménica y sitio de recordación que también tendrá por fin, homenajear a las víctimas.