Ministro Griffith insta a artistas a participar de las convocatorias de los IBER’s

22-12-2016

En conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, hizo un balance acerca de los beneficios y aportes obtenidos a través de los Programas IBER’s en distintas áreas como el cine, la música, el teatro, archivo, bibliotecas, artes visuales, entre otras.
En la ocasión, también brindó unas palabras Enrique Zayas, de Paiko, en representación de los beneficiarios de los distintos programas IBER’s, quienes asistieron a la conferencia de prensa para testimoniar los beneficios multiplicados de las diferentes convocatorias.
Estuvieron presentes referentes de varios grupos musicales, humoristas, actrices de teatro, productores artísticos y del sector audiovisual, entre otros.
Griffith expresó que el Programa IBER’s constituye una ayuda a las manifestaciones culturales. “Esta es una oportunidad importante, no podemos disociar lo económico de lo artístico. Estos programas proporcionan oportunidades significativas”.
“Quiero animar a participar y ser más proactivos y que los talentos no vayan a los cementerios”, manifestó al tiempo de instar para que en los años venideros más artistas de nuestro país, tanto de la capital como del interior del país, puedan participar y acceder a varias premiaciones, así como también los paraguayos residentes en el exterior.
A su turno, Enrique Zayas, visiblemente emocionado señaló que la diversidad de géneros musicales producidos por los paraguayos, ahora tienen la posibilidad de ser escuchados en otros países, mediante estos programas.
“Queremos exportar la música hecha en Paraguay, y su cultura”, expresó el reconocido vocalista del grupo Paiko.
Con la ejecución de los Programas IBER’s se favorece el fomento, intercambio e integración de cada una de las disciplinas artísticas mediante plataformas creadas que permiten el desarrollo de las mismas a través de IBERMÚSICA, IBERESCENA, IBERMEDIA, IBERBIBLIOTECA, IBERARCHIVO, entre otros.
La forma de acceder a estas plataformas es a través de unas membresías que abonan los gobiernos para que los ciudadanos de cada país puedan participar a través de la cooperación internacional, y de ese modo, favorece a un retorno de la inversión que se realiza en cada trabajo.