Cultura preservará y protegerá los campos de batalla de Acosta Ñú

20-01-2017

Una comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura encabezada por su titular, Fernando Griffith, se hizo presente esta semana en los campos de batalla de Acosta Ñu, lugar donde el 16 de agosto de 1869 se libró uno de los combates más trágicos de la Guerra contra la Triple Alianza, en el que centenares de niños y adolescentes paraguayos ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.

Junto con el intendente municipal de la ciudad de Eusebio Ayala, Eladio Girett Aquino, y miembros de la Organización Jukyty, la comitiva se hizo presente este jueves 19 en la zona, a fin de preservar y proteger el sitio histórico, en el que reposan los restos de muchos de aquellos niños y adolescentes, así como objetos vinculados al desarrollo del histórico combate.

En la actualidad, el monumento a la Batalla de Acosta Ñu se encuentra ubicado en el Cerro de la Gloria, distante unos cinco kilómetros de los lugares de combate, cuya preservación y protección reclaman tanto las autoridades civiles como las fuerzas vivas de la ciudad de Eusebio Ayala, otrora Barrero Grande, cuna de grandes figuras de nuestra historia, como el Presidente de la Victoria Eusebio Ayala.

Tras conocer personalmente la situación, el ministro de Cultura se comprometió a colaborar con la protección, salvaguarda, preservación y puesta en valor del histórico sitio donde tuvo lugar la batalla, utilizando todas las herramientas que la ley deposita en sus manos para cumplir con su misión. Cabe señalar que a la SNC se han acercado denuncias sobre una posible explotación irregular de aquellos sagrados suelos, con fines ajenos a la honra y dignificación que los mismos merecen por parte de la ciudadanía paraguaya en su conjunto.

Sobre el particular, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha solicitado informes a la Secretaría del Ambiente (SEAM) acerca de dichas acciones.