El solar del General José Eduvigis Díaz será revalorizado

07-01-2017

El grupo de trabajo de Sitios Históricos, conformado por miembros del Comité organizador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Guerra Guasú, se encuentra realizando una misión in situ en la ciudad de Pirayú con el objeto de relevar el estado de los sitios que hacen al paseo turístico cultural de Pirayú, con especial atención al predio en el que se ubica el solar del General José Eduvigis Díaz.

El objetivo es organizar los actos conmemorativos del 7 de febrero, fecha en que se cumplen ciento cincuenta años del fallecimiento de la máxima figura de Curupayty. El mencionado grupo de trabajo, conformado por representantes de instituciones miembros del Comité Organizador del Sesquicentenario, como la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Senadores, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas y la Academia Paraguaya de la Historia, unirán esfuerzos con la Municipalidad de Pirayú y la Academia de Policía para los actos.

El acondicionamiento del sitio es de suma relevancia, y será expuesto al público en dicha ocasión. Este trabajo preliminar in situ permitirá tener un conocimiento del estado del lugar para empezar los trabajos de puesta en valor, un esfuerzo interinstitucional con la Municipalidad de Pirayú, en el marco de la Conmemoración del Sesquicentenario. Para la semana que viene, se prevé el traslado del féretro con la máscara funeraria del General Díaz a Asunción para comenzar los trabajos de restauración y preparación de la pieza para su transporte, a cargo de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC.

La arquitecta Natalia Antola y el asesor Antonio van Humbeeck, por la Secretaría Nacional de Cultura y Fabián Chamorro por la Cámara de Senadores, se encuentran realizando los trabajos correspondientes, ya que se tiene prevista una próxima reunión en el Ministerio de Defensa para planificar la ejecución de los trabajos.

La próxima misión será en el departamento del Ñeembucú, en los sitios de Tuyutí y Paso Pucú.