Iniciará trabajos, Comisión que conmemora centenario de Roa Bastos

17-01-2017

El próximo 30 de enero sesionará por primera vez la Comisión Nacional conmemorativa del centenario del laureado escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos. La misma fue creada por Ley N° 5790, que integran varias instituciones gubernamentales, y que será la encargada de organizar diversos actos a nivel nacional e internacional.

La mencionada normativa faculta al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith a coordinar la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, e integrada por los representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Secretaría Nacional de Turismo,  Centro Cultural de la República El Cabildo, la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores, Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Cámara de Diputados, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Deportes, y la Fundación Augusto Roa Bastos.

El director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura, Adrián Cattivelli, brindó detalles al respecto, durante la emisión del noticiero de Paraguay Tv. Señaló que la Comisión es grande y tiene a la SNC como coordinadora de los actos conmemorativos, por lo que constituye un desafío para la institución. En esa primera reunión, se definirán diversos aspectos acordes a la envergadura del evento.

“Realmente es grande el desafío, el principal de ellos, es que los paraguayos se empoderen de la figura de Roa Bastos y lograr que todos lo conozcan, no solo festejar el centenario de su natalicio, sino que los jóvenes, que por la edad que tienen, no recuerdan lo que significó y significa para las letras de nuestro país. Pero se trata del escritor paraguayo que llegó más lejos y obtuvo el Premio Cervantes en 1989. Él nos puso en esa cúspide de las letras castellanas y por lo tanto merece la honra que se le debe”, indicó.

Adelantó que con la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores se organizarán varios eventos en las Embajadas paraguayas en el exterior.  “Hablar de Roa es sinónimo de hablar de Paraguay. En todas partes del mundo se están publicando informaciones relacionadas con este centenario, tales como Brasil, España, Argentina, México, Venezuela, Ecuador, entre otros”.

El otro momento, mencionó que si bien el gran acto central girará en torno al 13 de junio, cuando se cumplen los 100 años de don Augusto, las celebraciones ya se iniciaron el pasado 1 de enero, en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, cuando también se daba inicio al Rally del Dakar; luego, esa misma noche, el lanzamiento en el Word Trade Center, y así como, el viernes último, el evento organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay, en la Manzana de la Rivera, donde se hizo lectura de varios textos.

Además habrá Ferias de Libros, en las cuales Paraguay tendrá una presencia especial, como en Buenos Aires, Argentina, en República Dominicana, también se celebrarán actos en Francia, donde don Augusto vivió por 14 años; en España, y hasta en Serbia han invitado a la Secretaría Nacional de Cultura para hablar del Premio Cervantes 1989, expresó.

Hay muchas otras actividades previstas a lo largo del año, como la creación de una biblioteca itinerante que irá en las escuelas y los colegios, la idea es que la gente se empodere de la vida y obras del escritor.

“Igualmente, se incluirán eventos deportivos, considerando que el escritor era un hombre muy polifacético e incursionó en el deporte; también en la música, ya que era gran amigo de José Asunción Flores, ha escrito la letra de muchas canciones, como por ejemplo, con Agustín Barboza”.

La idea es hablar de toda la dimensión de la figura de Roa Bastos, este gran luchador de la libertad que estuvo 47 años exiliado. El primero en expulsarlo del país fue el ex presidente Higinio Morínigo, a finales de la década de los 40, cuando Roa era Secretario de Redacción del Diario El País, que funcionaba en la calle Benjamín Constant, y que debido a un editorial que escribió para aquel medio de comunicación, y como no gustó a las autoridades de aquel entonces, no solo le costó su trabajo, sino su primera expulsión del país, teniendo que ir a vivir con su familia a Buenos Aires. Luego ese exilio siguió durante el Gobierno de Alfredo Stroessner. En 1982 ingresó al país, y cuando la fuerza de seguridad represiva de aquella época lo encontró, lo volvieron a expulsar. Ya no pudo volver hasta después de ganar el Premio Cervantes, relató Cattivelli.

“Es un hombre que ha luchado por la libertad de Paraguay, y efectivamente cuando él obtiene y recibe el Premio Cervantes dice: la literatura también puede ganar batallas con la letra y el espíritu y yo ofrendo ese sacrificio de tantos años de exilio donde desarrollé mi obra al pueblo paraguayo”, concluyó.