Restauran féretro del General Eduvigis Díaz para acto de conmemoración de su fallecimiento

13-01-2017

En las oficinas de restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ubicadas en el tercer piso del Archivo Nacional de Asunción, se está llevando a cabo el proceso de restauración del  ataúd de madera tallada en el que fue trasladado el cuerpo del General José Eduvigis Díaz, hasta el Cementerio de la Recoleta.

La puesta en valor de tan importante pieza patrimonial se enmarca en los compromisos asumidos por la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, por los 150 años de la Guerra Guasú, que tiene prevista la organización de un acto en conmemoración al fallecimiento del Héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, el 7 de febrero de 1867.

En la ocasión se realizará una procesión que saldrá, el 7 de febrero próximo, desde la Estación Central del Ferrocarril, pasando por la Iglesia de Pirayu y culminando en el Solar Díaz, lugar de nacimiento del General, donde se llevará a cabo un emotivo acto. La procesión será acompañada por los “Akä Vera”, el cual fuera regimiento del Gral. Díaz.

Los trabajos de restauración incluyen una estructura de hierro para resguardo del ataúd durante todo el trayecto.

El valioso objeto histórico, que en 1911 formó parte del acervo expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, actualmente corresponde al Sitio Museo Campamento Cerro León (SNC), donde será nuevamente expuesto una vez culminado el proceso de restauración.