Acompañan fiesta cultural de la comunidad Quemkuket del pueblo Maká imagen

Acompañan fiesta cultural de la comunidad Quemkuket del pueblo Maká

15-02-2017

 

Como cada año, el 14 de febrero, los Maká celebran su cultura, promoviendo el traspaso de sus costumbres a las nuevas generaciones a través de esta tradicional fiesta de la comunidad Quemkuket de Puerto Falcón, sitio de referencia de su cultura.

Los Maká se esfuerzan por mantener su lengua, costumbres y tradiciones realizando todo tipo de actividades culturales. Para ésta festividad han llegado los Maká desde Ciudad del Este, Encarnación y Mariano Roque Alonso.

Funcionarios del Departamento de Interculturalidad y de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participaron del inicio de la Fiesta Cultural Maká, acompañando la jornada y haciendo el relevamiento de las diversas actividades, tales como las danzas y ceremonias.

Así también hubo un ameno dialogo con los líderes y ancianos, en los idiomas castellano y guaraní, concediendo igualmente entrevistas en su lengua nativa, en pro de la preservación de su identidad, para luego realizar una documental sobre dicha festividad.

Han mencionado su interés en fortalecer, mediante un proyecto, su centro de artesanías, actividad principal a la que se dedican. Los Maká luchan para que su cultura no se pierda, no olvidaron su lengua, identidad, música, danza y ceremonias. Pertenecen a la familia lingüística Mataco.