Conmemoraron los 150 años del fallecimiento del General Díaz

07-02-2017

En una emotiva ceremonia se rindió un justo homenaje a uno de los héroes máximos de la Guerra Grande,  General José Eduvigis Díaz, al conmemorarse 150 aniversarios de su fallecimiento. El acto central se realizó en el Solar Díaz a unos 5 kilómetros de Pirayu, ciudad donde desde tempranas horas se brindó el tributo.

Éste acto se enmarca en las actividades previstas por la “Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870)”, por los 150 años de la Guerra Grande.

Las actividades iniciaron en la Estación del Ferrocarril de Pirayu, lugar en que se llevó a cabo la puesta en escena de algunos momentos históricos de la Guerra Grande, por parte del elenco teatral local integrado por jóvenes que estuvieron vestidos con atuendos de la época.

Posteriormente,  el féretro  restaurado por un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura  (SNC), fue trasladado en la cureña y escoltado por las autoridades nacionales y departamentales presentes,  miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional así como la ciudadanía en general, hasta la Iglesia Virgen del Rosario de Pirayu,  donde el Padre Juan Alejo Robadin hizo un responso en memoria del héroe nacional, resaltando la necesidad de trabajar por un Paraguay diferente que lucha por la justicia y la paz, así como lo hicieron los miles de paraguayos que combatieron por un país libre y soberano.

Ya en el Solar Díaz hicieron uso de la palabra; el intendente,  Guido Gayoso y los ministros de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, y de Defensa Nacional,  Diógenes Martínez, quienes en todo momento destacaron la figura del General Díaz,  por su entrega y patriotismo.

El ministro Griffith sostuvo que el General Díaz se ganó el respeto de un pueblo que lo rindió con honores aquel 7 de febrero de 1867. Supo hacerse pequeño para que la patria sea grande. Instó a recuperar la memoria ya que somos un pueblo de mucho valor, lleno de talentos. Es un pueblo que no se ha arrodillado ante nadie a pesar de las circunstancias,  enfatizó.

Restauración del féretro

La directora de Proyectos y Obras de la SNC,  Arq. Natalia Antola adelantó que culminado el acto, el ataúd retornará a los talleres de restauración de la Secretaría para proseguir con el trabajo iniciado por los especialistas dedicados a restaurar el féretro.