Consensuan calendario de actividades en febrero para conmemorar a Roa Bastoa

01-02-2017

En el marco de la recordación del Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, fue consensuado un calendario de actividades para el mes de febrero. Con ese propósito se reunió la Comisión Ejecutiva en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo, en horas de la mañana de este martes.

El calendario arrancará el sábado 11 de febrero en la Plaza Uruguaya con un Maratón de lectura de la obra “Contravida”, de Augusto Roa Bastos, de 10:00 a 18:00. El martes 14 de febrero, día de los enamorados, se realizará la actividad “Enamórate de Roa” con el obsequio de un libro del laureado escritor a niños y adultos, a partir de las 9:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Por otra parte, el viernes 17 de febrero tendrá lugar la Lectura en guaraní de obras de Augusto Roa Bastos, acompañada de poemas y canciones en Radio Nacional del Paraguay (920 am). En tanto que el sábado 18 de febrero la cita será en Encarnación con la muestra “El Supremo Centenario”, que refiere vida y obra de Augusto Roa Bastos, en la Estación del Ferrocarril de la ciudad a partir de las 18:00. La actividad incluirá una proyección de materiales audiovisuales sobre Roa.

Los días sábado 18 y domingo 19 de febrero, la celebración se trasladará a la ciudad de Ybycui en ocasión del Campamento Cultural organizado por la Federación de agentes culturales del Noveno Departamento de Paraguarí. El lunes 20, a las 11:00, está prevista una Conferencia de prensa en el marco de las jornadas de capacitación docente para la Bienal Internacional de Asunción en homenaje a Augusto Roa Bastos. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo. El martes 21 de febrero en el Consejo Nacional de Deportes se realizará un “Homenaje a Don Augusto Roa Bastos”. El calendario de febrero culminará el martes 28, a las 20:00, con la presentación de la película “El Trueno entre las hojas” en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler.

“Esta reunión nos revela una agenda repleta de actividades que se extenderán a lo largo del año. Los integrantes de la Comisión tenemos no solo la responsabilidad, también el compromiso de que estas celebraciones involucren a la mayor cantidad de ciudadanos de todas las edades, dentro y fuera del país”, expresó Margarita Morselli, titular del Cabildo y directora ejecutiva de la Comisión.

A su vez, Antonio Carmona, Presidente de la Fundación Roa Bastos, destacó la intención de promover actividades en el área del deporte, considerando que el Premio Cervantes fue también un cultor del ciclismo y el remo. “El objetivo es que esta celebración llegue a mucha gente, en especial a jóvenes y niños, su público preferido”, agregó.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año de Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto Roa Bastos” integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, el CCR El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones.