Cultura concluyó primera parte de la restauración del féretro de José Eduvigis Díaz imagen

Cultura concluyó primera parte de la restauración del féretro de José Eduvigis Díaz

06-02-2017

El féretro del General José Eduvigis Díaz, restaurado por los especialistas técnicos de la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), partió este lunes 6 de febrero, de la sede del Archivo Nacional de Asunción hasta la ciudad de Pirayú, donde este martes se conmemorarán los 150 aniversarios del fallecimiento de uno de los héroes máximos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

El acto se iniciará este martes 7 de febrero, a las 8:00 horas, con una interpretación teatral prevista en la Estación del Ferrocarril de Pirayú, refirió la Directora de Proyectos y Obras de la SNC, Arq. Natalia Antola, quien dio a conocer detalles del programa de esta celebración histórica.

En cuanto al trabajo de restauración, explicó que concluyeron una primera parte, pero luego del acto conmemorativo, el ataúd retornará al taller para que los funcionarios técnicos prosigan con la labor. “Concluimos la primera etapa de la restauración, aunque no está terminado el trabajo en su totalidad, sí se halla en condiciones para la festividad”.

“El ataúd cuenta actualmente con la estructura rígida, después de los actos retornaría nuevamente al taller de restauración para proseguir con el proceso”, agregó la profesional.

Dando continuidad al evento, indicó que a las 8:30 horas arrancará la marcha desde el Ferrocarril, que será acompañado por las autoridades locales y la ciudadanía que seguirán la procesión hasta la Iglesia de Pirayú. “La gente podrá acercarse, habrá formadores turísticos jóvenes que contarán las historias de José Eduvigis y el féretro”.

El ataúd será llevado en andas por dos cuadras, y con la cureña, las 5 cuadras restantes, que será escoltada por los Jinetes del Regimiento Acá Verá y los cadetes de la Academia de la Policía Nacional.

Luego de las palabras del Padre Amancio Ozuna, se trasladará el féretro hasta el Solar Díaz, donde se desarrollará un breve acto cultural, muy emotivo e interesante, especial para conocer las diferentes facetas del General, considerado uno de los héroes máximos de la Guerra Grande; así también se darán datos relevantes acerca del Campamento Cerro León y los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de la ciudad también podrán ser revalorizados en la ocasión, expresó la arquitecta Antola.

En la ocasión, harán uso de palabras el intendente de Pirayú, Guido Gayoso; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez.