Declararán de Interés Cultural al Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

17-02-2017

La Mesa Interinstitucional de Trabajo del Ycuá Bolaños reanudó las reuniones semanales, ocasión en que se abordaron varios temas de interés. El encuentro fue presidido por el Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Aníbal Lovera Talavera.

En ese sentido, el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno adelantó que de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Patrimonio, se Declarará de Interés Cultural al Sitio de Memoria 1-A, así como a los bienes muebles clasificados y registrados durante el inventariado realizado por los especialistas técnicos de la SNC.

Por su parte, la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Estela Franceschelli, explicó que la Secretaría Nacional de Cultura se encuentra abocada a trabajar en el contenido, equipamiento, funcionalidad, museología y museografía del Ycuá Bolaños, con los debidos cuidados de incluir todos los lineamientos que dictan la legislación nacional e internacional en cuanto a los sitios de memoria y derechos humanos.

Esta herramienta se basa en la participación como soporte, por lo cual, en los sucesivos días se llevarán a cabo reuniones de trabajo hasta lograr el documento final, expresó.

En otro orden de cosas, Cristhian Olmedo, de la Coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños, fue portavoz de una inquietud del sector, que hace referencia a la seguridad del edificio del Sitio de la Memoria, mientras dure el proceso licitatorio y la construcción del memorial; quedando consensuado, que la SNC solicitará el refuerzo policial correspondiente.

La mesa de trabajo Ycuá Bolaños está conformada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal de Asunción, la Coordinadora de Victimas del Ycua Bolaños y la Comisión de Huérfanos Ycua Bolaños.

 

 

Llamado a Licitación del Ycuá Bolaños

El Director Lovera Talavera, brindó detalles acerca de la nueva convocatoria al llamado a Licitación Pública Nacional N° 1/2016 para la construcción del edificio, publicado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en fecha 13 de febrero, en la modalidad de Subasta a la Baja Electrónica – Segundo llamado ID N° 317.978; cuya Fuente de Financiamiento es de los Recursos Institucionales de la SNC y de los Recursos del Tesoro.

Están previstas 3 visitas guiadas al sitio de obras para los días, lunes 6 de marzo, miércoles 8, y viernes 10, a partir de las 8:30 horas. Según el cronograma establecido, habrá una fecha tope de consultas hasta el viernes 17 de marzo, mientras que la respuesta será hasta el miércoles 22.

La recepción de las propuestas se prevé desde el lunes 27 de marzo, a las 8:00 hasta las 8:00 horas del jueves 30, ocasión en que se iniciará la etapa competitiva. La presentación de ofertas será a partir del 31 de marzo, a las 10:00, en la sede de la SNC (25 de Mayo N° 1029 casi Estados Unidos). Mientras que la apertura de sobres se realizará el viernes 31 de marzo, a las 10:15 horas.