Poeta ava guaraní integrará la Sociedad de Escritores del Paraguay, en un acto histórico imagen

Poeta ava guaraní integrará la Sociedad de Escritores del Paraguay, en un acto histórico

16-02-2017

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) recibirá oficialmente a la primera mujer de los pueblos ancestrales que adquiere la calidad de miembro activo de esta comunidad literaria. Se trata de la poeta Alba Eiragi Duarte, avá guaraní con sangre ache, quien semanas atrás lanzó su poemario “Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty”.

El acto pertinente, considerado “histórico” por los directivos de la Sociedad de Escritores, se llevará a cabo el viernes 17 a las 17:00 horas, en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos (México y 25 de Mayo).

En la oportunidad, Osvaldo González Real, director de la Casa Roa Bastos, dará la bienvenida a los presentes; luego Marcos Ibáñez, vocal titular de la SEP, hará una semblanza de la personalidad y la obra de Alba. Seguidamente, el presidente de la SEP, Bernardo Neri Farina, la declarará a la lideresa ava guaraní componente de la Sociedad y posteriormente hablará la citada referente cultural de nuestros ancestros. El acto estará conducido, en guaraní y castellano, por la poeta bilingüe Susy Delgado.

Alba Eiragi (nombre aché, este último) Duarte, de 58 años de edad, es madre, abuela docente, poeta, artesana y lideresa. Creció en una comunidad de los pueblos Ava Guaraní de Canindeyú-Colonia Fortuna, pero tiene sangre Ache. Maneja perfectamente la lengua Ava Guaraní y toda su cultura.

Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción, y Comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en Universidad Católica de Asunción.

Comenzó su trabajo de docente en el año 1998 en la Escuela Básica Nº 14.698 Comunidad Ava Guaraní de Río Vede, ubicado en el distrito de Curuguaty, donde estuvo durante 3 años. También ejerció la docencia en la Escuela Básica Nº 2.489 “Prof. Benefrida Torres de Beeker” de la comunidad de Fortuna del mismo distrito durante 5 años.

Una vez aprobada la Ley Nº 3.231/07, que crea la Dirección General de Ecuación Escolar Indígena, asumió la Jefatura del Departamento de Gestión y Comunicación Institucional de dicha Dirección desde el año 2008 hasta la fecha.

Es oficialmente una de las traductoras y elaboradoras guías de materiales educativos indígenas en lengua Ava Guaraní y español para 1º y 2º ciclo. También participó en varios congresos y simposios internacionales como expositora.

Trabajó con niños y niñas indígenas en situación de calle, conforma la directiva de la organización “Kuña Guaraní Aty” de Paraguay y es coordinadora General del “Kuña Reko Yvoty” grupo de canto indígena.

Elaboró el material “Ciencia y Conocimiento sobre el Arte Indígena” del pueblo Ava Guaraní y trabajo en el documental “Mita Karaí” que trata del bautismo sagrado del pueblo Ava Guaraní.

Es, asimismo, responsable y coordinadora del proyecto “Cosmovisiones Indígenas e innovaciones educativas” con los Pueblos Mbya Guaraní y Ava Guaraní de Canindeyú y Caaguazú con 40 jóvenes por Pueblo.

Fue organizadora del “Primer Congreso de Comunicadores Indígenas” en conjunto con la SICOM.