Presentaron las Semanas de la Mujer

22-02-2017

En conferencia de prensa realizada en la Casa de la Independencia, integrantes de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, presentaron las actividades previstas con motivo de la celebración de las Semanas de la Mujer, que se iniciará el viernes 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, y concluirá el próximo miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La Comisión consideró fundamental conmemorar estas fechas por medio de conferencias, conciertos, exposición fotográfica de las joyas que ofrendaron las damas paraguayas en pro del país durante la Guerra Grande.
En la presentación hicieron uso de la palabra los miembros de la Comisión, iniciando su alocución, el Director General de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Víctor Casartelli, en representación del presidente de la Comisión, el ministro Fernando Griffith. Igualmente, Julia Velilla Laconich, y Fabián Chamorro, representantes de la Cámara de Senadores; y la Historiadora Mary Montes de López Moreira, hablaron acerca del rol protagónico de la mujer paraguaya durante la contienda acaecida de 1865 a 1870.
Casartelli sostuvo que la mujer en este territorio ha tenido un protagonismo especialísimo, indeclinable e innegable desde la conquista hasta nuestros días. “El Paraguay le debe su identidad a la mujer paraguaya, ya que es la que ha podido sostener esta patria con un matriarcado de hecho, y que bien le ha hecho a esta nación”.
Por su parte, Fabián Chamorro, exhibió una caja en cuyo interior contienen las actas que se elaboraron durante el conflicto bélico, donde las damas paraguayas ofrendaron sus joyas al ejército de nuestro país. Estos documentos, próximamente serán distribuidos desde el distrito de Lima, departamento de San Pedro hasta la ciudad de San Lorenzo.
Así también se refirió a la serie de actividades que se desarrollarán a partir de este viernes 24 de febrero, cuando la historiadora Mary Monte, brinde una Conferencia denominada “Ofrendas de la mujer paraguaya en la guerra y en la post guerra contra la triple alianza”. Seguido de una muestra sobre “La mujer paraguaya durante la Guerra Guasu” que se exhibirá en la sede del Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia esq/Iturbe) y que tendrá como presentadoras a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, y a la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.
Tanto Julia Velilla Laconich como Mary Monte de López Moreira destacaron el rol protagónico de la mujer paraguaya durante la contienda acaecida de 1865 a 1870, brindando relatos históricos de la época.
Mientras que la ministra Baiardi sostuvo que la mujer paraguaya fue más allá de ofrendar sus joyas, “al desprenderse de ellas, las damas entregaron su futuro y su seguridad. Durante la conferencia magistral se podrá conocer facetas de esa valiosa mujer, que fue protagonista de nuestra historia”.
Igualmente se informó que el viernes 3 de marzo, a las 20:00 horas, será el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en la explanada de la Catedral de Asunción. El miércoles 8 de marzo, a las 19:00, en el Banco Central del Paraguay, se hará la Conferencia “Mujeres paraguayas y el desafío del espacio político: una historia por conocer”. A cargo de la historiadora Ana Barreto; y posteriormente, se prevé la exposición en el Museo de Numismática y Joyas del BCP.
Por Ley N° 5.401 se declara sesquicentenario de la epopeya nacional como homenaje de la nación paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo en armas durante la Guerra contra la Triple Alianza y mencionar las batallas o héroes de la epopeya nacional comprendidos entre los años 1864 y 1870.