Realizaron Primera Maratón de lectura de “Contravida”, novela de Augusto Roa Bastos

11-02-2017

El 2017 fue declarado por Ley Nro. 5.790, como el año de la Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, considerado el escritor paraguayo con mayor trascendencia internacional, cuyas obras fueron traducidas a varios idiomas.

Para celebrar los 100 años de su nacimiento, ocurrido en Asunción el 13 de junio de 1917, se conformó la “Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos”, la misma organizó la Primera Maratón de Lectura de la novela “Contravida”, desarrollada en las instalaciones de Servilibro, en la Plaza Uruguaya, la cual forma parte de una serie de actividades previstas para todo el año.

La jornada, iniciada puntualmente a las 9:00 de la mañana, contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezada por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, representantes de las instituciones que integran la Comisión como la Municipalidad de Asunción y la Fundación Roa Bastos; así como también, miembros de librerías y editoriales, escritores, periodistas, niños, jóvenes y adultos, leyeron cada una de las páginas de esta obra. Todos ellos, unidos por la gran admiración al “Hijo de Hombre” y su mayor legado a la letra castellana “Yo el Supremo” deleitarnos los oídos con la amena lectura, que permitieron las distintas voces.

“Contravida” es una intensa novela de carácter autobiográfico, en la que el autor regresa a sí mismo, arañando y exorcizando sus viejas heridas. La infancia en el pueblo de Iturbe, la aspereza del exilio, el reencuentro con la tierra.