Biblioteca Nacional del Paraguay: Difundiendo el conocimiento|Paraguái Arandukao: Omyasãivo arandu

22-09-2016

La Biblioteca Nacional del Paraguay creada por Ley el 21 de septiembre de 1887, es una institución financiada por el Estado, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, Dirección General de Bienes y Servicios Culturales; responsable fundamentalmente de compilar el patrimonio documental, que incluye todo tipo de materiales publicados, producido en el país o que se relacione con él, con el fin de catalogarlo, preservarlo y hacerlo accesible al usuario.

Su misión es promover el enriquecimiento y adecuada preservación de las colecciones del patrimonio  cultural documental bibliográfico de la Biblioteca Nacional y su fácil acceso; e impulsar su participación en la modernización y desarrollo de la misma.

Tiene como objetivo rescatar y preservar el caudal de información del patrimonio histórico, socio-cultural del país, organizar y coordinar los procesos y servicios para responder a cabalidad las necesidades de información de los usuarios, así como publicar el Catálogo de la Biblioteca.

Asumió la presidencia de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), el 2 de octubre de 2015, por el periodo 2015/2017, indicador del posicionamiento progresivo de la institución a nivel regional.

 

Servicios que ofrece la biblioteca
La Biblioteca está abierta a la ciudadanía y ofrece los siguientes servicios:

– Información disponible en los Registros Oficiales, colección de periódicos, libros antiguos y actuales

– Archivo digitalizado

– Catálogo informatizado, WIN-ISIS.
– Catálogo en ficha de la Biblioteca.
– Consulta de referencia y otros recursos.
– Consulta a través de lectores de microfilms y Dvd´s.
– Servicio de obtención del documento, fotocopia, copias en Cd´s y Dvd´s.
– Información bibliográfica.
– Espacios para reuniones, presentaciones de libros, cursos o actividades de carácter cultural.
COLECCIÓN GENERAL DE LA BIBLIOTECA

La base del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional tiene sus orígenes en la Colección de la primera Biblioteca Municipal, cedida por el Municipio de Asunción en 1891. En 1913 se adquiere la “Biblioteca Paraguaya” de Enrique Solano López por Decreto Nº 568, por la suma de 300.000 pesos fuertes. Por Ley Nº 877 del 27 de enero de 1927 se logra adquirir la Biblioteca Americana de Juan Silvano Godoy, cuya compra se finiquitó recién el 09 de agosto de 1939.

Otras Colecciones son las de: Eduardo Víctor Haedo, Enrique de Gandía. En 1997 se obtiene la colección de libros, revistas, manuscritos y diarios del escritor Juan E. O´leary. Asimismo, cuenta con las colecciones de libros, registros, gacetas, diarios, anuarios, revistas y periódicos en las se encuentran informaciones sobre la historia política, social y cultural del país que datan de 1752. Periódicos microfilmados y digitalizados de 1842 a 1900.

En los años 2013 al 2016, se destaca un importante crecimiento del acervo, compuesto de 10.000 archivos de:

Colecciones de Juan Natalicio González y de Víctor Morínigo, ubicados en el Kenneth Spencer Library de la Universidad de Kansas;

Colección Manuel Gondra, que estaba en la Universidad de Austin;

Colección Juan Silvano Godoy y Julio César Chaves, que se encontraban en la Universidad de California

Informaciones Generales
La Biblioteca Nacional de Paraguay está ubicada en las calles De la Residenta Nº 820 casi Perú.
Teléfono: (59521) 204 670
Correo electrónico: biblioteca.nacional.py@gmail.com

Visitar el sitio web de la Biblioteca Nacional de Paraguay