Museo Cabildo de Pilar|Cabildo Pilar-pegua Museo

20-06-2011

El Museo Cabildo de Pilar es un importante centro de conservación de nuestra Historia, en el que actualmente se exponen piezas restauradas de su patrimonio que estuvieron guardadas en un depósito durantes 3 años, así como objetos y muebles de personalidades de la comunidad y armas y objetos de la guerra contra la Triple Alianza.

Cabildo Pilar-pegua Museo ningo tenda tuicha mba’etereíva oñeñangareko hagua ñande rekoasa; pépe oñeñongatu heta tetã patrimonio mbohapy ary pukukue oñeñongatu rire peteĩ kotýpe; pe tenda guasuetépe avei oñeñongatu tapicha herakuãmombyrýva upe komunidaygua rembiporukue, upéichante avei mboka ha ambueve pojoapy ojeporupyre Ñorairõ Guasúpe.[/lang_gu]

 

Directora: Teresa Salcedo.

Teléfono: 0786-223078

Dirección: 14 de mayo y Mcal. López, Pilar-Ñeembucú.

Días y horarios de atención:
Miércoles a sábados de 08:00 a 17:00.
Domingos de 09:00 a 13:00.

Sobre la fundación de la Villa del Pilar existió cierta controversia, pero según los documentos originales que constan en el Archivo Nacional de Asunción, el fundador fue Don Pedro Melo de Portugal y Villena, español, que fuera gobernador del Paraguay de 1778 a 1779.

Su gran preocupación fue fortificar la población del sur con el propósito de protegerla del continuo asedio de los payaguaes. Para el efecto, despacha una guarnición de soldados para fortificar la zona.

Seguidamente, Don Pedro convocó por bando a los vecinos que deseen poblar la nueva tierra. Así se funda la villa con el nombre de Villa de Ñeembucú, en 1779.

El Capellán Marcial Antonio Uliambre, nombrado Capellán Párroco, fue quien dio el nombre de Pilar a la nueva Villa y como patrona a la Virgen del mismo nombre.

En los primeros años de su gobierno, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia ordena la construcción de un nuevo edificio para la sede de la Casa Capitular de la ciudad, por encontrarse el antiguo Cabildo Colonial en muy mal estado. Se superaron los percances que suponía trasladar la mayoría de los materiales de construcción desde Asunción hasta Pilar.

Luego de pasar por innumerables vicisitudes, la obra concluye en octubre de 1822, y el día 28 de ese mes, reunidos en el nuevo Cabildo, dan cuenta de la conclusión de la construcción de “La Casa nueva del Cabildo con todo el blanqueo, y habiendo sobrado algunas tablas se mandó hacer dos mesas con cajones y un escaño”.

Antigua foto de la fachada del Cabildo de Pilar

Su construcción se realizó bajo la dirección del maestro Juan Silvestre Ximenez, con la ayuda de los nativos del lugar. La edificación consta de tres lances y una planta alta, con un gran balcón adelante y baranda de madera trabajada. Hasta hoy se conserva gran parte de ella. Las paredes son de estaqueo, pared francesa o tapia.

Las puertas se hicieron con tableros de almohadillas, las ventanas con rejas de hierro, y los pisos con grandes ladrillos.

El edificio funcionó como Cabildo hasta diciembre de 1824, en esa fecha el gobierno del Dr. Francia decide:

“Se suprime la reunión que ha recorrido con la denominación de Cabildo”.

Posteriormente, fue utilizado como oficinas del Estado. Más tarde, durante el gobierno de don Carlos Antonio López, bajo las galerías del edificio, entonces asiento del Cuartel General, el por aquel tiempo Cnel. Francisco Solano López, al recibir de manos del Obispo nuestra bandera tricolor, dijo: “Jamás caerá de mis manos esta insignia sagrada de la Patria”.

Bandera patria durante la guerra contra la Triple Alianza

Luego de transcurridos varios años, quedó abandonado a su suerte hasta el año 1880, fecha en la que el Presidente de la Junta Económico-Administrativa del Municipio, haciendo uso de la Ley del 6 de junio de 1876, cedió la propiedad a favor de doña Claudia Cáceres.

El 26 de enero de 1911 se vende la propiedad a doña Dolores Acuña y el 15 de enero de 1948, adquiere el predio el señor Pedro Riveros de doña Eduvigis Acuña de Rojas. Don Pedro dona el edificio al Estado el 17 de abril de 1967. Luego de una minuciosa investigación, la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia realiza los trabajos de restauración, inaugurándose la misma el 19 de mayo de 1972.

El Museo cuenta con dos plantas; en la planta baja se exhiben principalmente objetos y armas de la Guerra contra la Triple Alianza. En la antesala se encuentran muebles y objetos de personalidades del lugar.

Retrato del Mariscal Francisco Solano López

Alberga también piezas de arte sacro, aquellas que hicieron parte de la Iglesia de Pilar y lograron salvarse del incendio que consumió el edificio.

Actualmente se expone en el Museo Cabildo las piezas restauradas de su patrimonio que estuvieran guardadas en un depósito durante 3 años.

Los restauradores fueron: Verónica Verón Vera, Petrona Villagra, María Teresa Verón Vera y José Osvaldo Fleitas, del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fotografías: Clarisse Insfrán, Verónica Verón y Osvaldo Fleitas.