Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero|Museo Bernardino Caballero rehegua

27-12-2012

Directora: Juana Beatriz Gómez.

Teléfono:  595-21-223-549

Dirección: Manuel Gondra casi Andrés Barbero. Ubicado dentro del predio del Parque Municipal General Bernardino Caballero.

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Recorrido virtual

bernardino5

La casa museo

Después de que la casa fue adquirida por el Municipio de Asunción, en ella funcionaron varias direcciones municipales hasta que en 1977 la fundación de los descendientes del General Bernardino Caballero impulsaron la creación del museo, año en que se inauguró.

Desde 1976, la vivienda pasó a depender de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura  y desde el año 2008 depende de la de Dirección General de Museos y Bienes Culturales, de la Secretaria Nacional de Cultura.

La casona adquirió la categoría de Museo Histórico Nacional, por Decreto N° 17730, del 16 de octubre de 1939, firmado por el entonces Presidente de la República, José Félix Estigarribia. Las reliquias – trofeos de la guerra de la Triple Alianza y del Chaco que se encontraban depositadas y en resguardo en la casona fueron transferidas al Ministerio de Defensa Nacional, el 17 de agosto de 1958 durante la inauguración.

El 3 de setiembre de 1976, la Cámara de Senadores acordó: “… por Ley N° 587 declarar Monumento Nacional la casa que habitara el General Bernardino Caballero… y autorizó a la Municipalidad de Asunción a erigir un monumento al prócer en el mismo lugar. Tras la gestión de la Unión de Familiares y Descendientes del General Caballero, se reacondicionó la casa con muebles y enseres originales, con el objeto de ser habilitado como Museo histórico. Así, el 22 de setiembre de 1977 fue inaugurado bajo la administración del Ministerio de Educación y Cultura.

 

dormitorio

Acervo del museo

Cuenta con 380 objetos históricos en custodia. En el cuarto que era el dormitorio del General, se pueden apreciar muebles de estilo: la cama de bronce, juegos de toilette con espejos biselados y bases de mármol, un enorme ropero, nichos de devoción cristiana y una colección de fustas y bastones con cabezales de marfil.

En el salón escritorio[1] se observan los elementos propios: tintero, plumas y máquina de escribir de época. Este espacio ubica un juego de sofá, un enorme retrato al óleo de Caballero, pintado en sus últimos años, y en unas vitrinas se guardan réplicas de las medallas que obtuvo durante su participación en la Guerra del 70. Aparecen además los sables militares y el revólver del héroe; el reloj, una vitrola y el mueble sobre el cual se firmó el acta de fundación del Partido Colorado.

La sala comedor contiene una mesa de madera maciza para 12 personas con sillas torneadas y dos trinchantes de madera y mármol. Distribuidos por las distintas secciones se pueden ver relojes de pared, finas arañas de cristal, retratos y fotografías familiares.

En un espacio exhibidor se encuentra el cabriolet que transportó al general Bernardino Caballero hasta el campamento Cerro León, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza. El medio de transporte perteneció originalmente a don José Ramón Caballero de Añazco.

La actual oficina de áreas verdes servía de dormitorio de los hijos del General Caballero.

La vivienda data de finales del siglo XVIII[2]; es de estilo colonial, con una dimensión de 390 m2, se encuentra asentado dentro del predio del Parque Municipal Bernardino Caballero, propiedad de la Municipalidad de Asunción.

 

carroza 

La Quinta Caballero

En 1785 la propiedad lindaba con el barrio Samu’u–pere y pertenecía a Don José Pereira, quien la remató en subasta pública, y se convirtió en acreedor Don Sebastián Antonio Villalta (o Villalba) y se procedió al otorgamiento por parte del alcalde ordinario de primer voto, en representación del gobernador y su merced real. Pasados los años, Nicolasa Villalta (o Villalba) recibió por herencia una parte de las tierras referidas que luego las vendió a Tomás  Berges, quien tomó posesión por decreto firmado por Don Carlos Antonio López en 1852, para posteriormente dejar dichos bienes a sus hijos José, Miguel y Tomasa. En 1878, Tomasa Berges traspasó su propiedad a Don Vicente Bedoya y éste a Bernardino Caballero, en el año 1882.

El General Bernardino Caballero habitó en esta propiedad desde 1882  hasta su fallecimiento el 26 de febrero de 1912. Un tiempo después los familiares decidieron trasladarse a otra residencia. La quinta quedó deshabitada. Recopilación Museo Bernardino Caballero.

La intendencia capitalina, se interesó en convertir el predio en un espacio público y recreativo, por lo que emitió la Ordenanza municipal N° 895, del 31 de mayo de 1919, por la cual dispuso la adquisición de la quinta. Y por Ordenanza N° 1567, del 26 de enero de 1925 pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Asunción, con el fin de construir un parque público, el cual fue denominado Parque Caballero.

Germán Franco, quien contaba con el título de capataz rural por la Escuela de Agricultura de Ypacaraí, fue nombrado por la Municipalidad de Asunción capataz general de la quinta Caballero –cué y entre 1919 y 1921 se realizó la primera limpieza del futuro parque.

 

bernardino4

Restauración del museo

El  Señor Ministro Ticio Escobar aprobó el proyecto largamente anhelado de esta dirección de restaurar la abandonada vivienda. Es así que entre el 2008 y 2009 se procedió al gerenciamiento para la restauración del museo y el resguardo de las piezas. “la vivienda estaba en total abandono, llegando al punto de cubrir con bolsas negras el mobiliario sobre el cual llovía intensamente”.

Entre el 2010 y 2011 las puertas del museo permanecieron cerradas al público.

Las mejoras se realizaron gracias a la cooperación de varias instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la AECID, la Secretaria Nacional de Cultura, la Asociación Nacional Republicana -ANR[3], la Municipalidad de Asunción y la Fundación Bernardino Caballero.

Se encontraron serios deterioros en la estructura edilicia, lo que demandó el proyecto iniciado el 1 noviembre de 2010 y culminado el 1 de noviembre de 2012 cumpliendo con el cronograma preestablecido. 

[1] Donde concedía audiencia durante su presidencia (1980 – 1986).

[2] Año aproximado de construcción 1856

[3] La ANR donó 2.000.000 guaraníes para la adquisición de materiales de construcción.