Homenaje a Don Félix de Guarania|Ojeguerohory Karai Félix de Guarania imagen

Homenaje a Don Félix de Guarania|Ojeguerohory Karai Félix de Guarania

24-05-2011

[lang_es-es]En el marco de la Feria del Libro del Bicentenario que se desarrolla en la Estación Central del Ferrocarril, el próximo viernes 27 a las 19:00hs, se realizará un homenaje al recientemente fallecido escritor Félix de Guarania, figura fundamental de la literatura de lengua guaraní del Paraguay.[/lang_es-es]

[lang_gu]Sandykõi rehegua Feria del Libro ryepýpe, ojejapóva Ferrocarril Estación Central-pe, ko arapoteĩ 27 oúvape 19:00 aravo jave, ojeguerohorýta karai haihára Félix de Guarania, omanoramónte va’ekue, ha’ehína peteĩ urunde’y apytere jaguerekóva ñane ñe’ẽporãhaipyre avañe’ẽmeguápe.[/lang_gu]


 

El acto está organizado por la Dirección de Promoción de las Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura, y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Editorial Servilibro.

 

 

En la ocasión hablarán representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Sociedad de Escritores del Paraguay para dar paso luego al escritor Catalo Bogado, quien ofrecerá una reseña de la vida y la obra del autor homenajeado. Posteriormente, los poetas Feliciano Acosta, Miguel Ángel Meza, Mauro Lugo y Wilfrido Acosta, leerán poemas de su autoría y de Félix de Guarania.

 

 

Así mismo, la Editorial Servilibro presentará una muestra de la rica bibliografía de Félix de Guarania, ya que ha publicado muchos títulos del autor en los últimos años.

 

 

Félix de Guarania -Félix Giménez Gómez, según sus documentos personales- nació el 20 de noviembre de 1924 en Paraguarí y tuvo una vida llena de avatares pero también de fructífera cosecha. De familia humilde y de profunda sensibilidad social y cultural, invirtió sus mejores esfuerzos en la creación y el trabajo intelectual en favor de la lengua guaraní. Sufrió duras persecusiones por su oposición a la tiranía de Stroessner y soportó un largo exilio, sin abandonar en ningún momento su labor incansable por su lengua y su país. Dejó un centenar de obras que comprenden numerosos poemarios, recopilaciones y estudios sobre cultura indígena y popular, así como traducciones de grandes clásicos de la literatura universal. Entre estas últimas se pueden destacar dos ejemplos emblemáticos: El Quijote y el Martín Fierro.

 

 

Entre las numerosas distinciones que obtuvo se cuenta la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el gobierno en el año 2009.

 

 

Don Félix falleció hace dos meses al cabo de una larga enfermedad, dejando un legado que compromete el reconocimiento profundo de las autoridades y la ciudadanía.