Referentes de industrias creativas locales valoran oportunidad de hacer negocios en MICSUR

16-04-2014

Parte de la delegación de Paraguay que participará del MICSUR (Mercado de las Industrias Culturales del Sur) anticipa lo que será la presencia local, por primera vez, en el más importante encuentro internacional que reunirá durante cuatro días en Mar del Plata, Argentina, a compradores y vendedores de productos culturales.

 

Willy Suchar y Martina Leclercq, del rubro de la música; Fabián Riveros, de los videojuegos; Alejandro Méndez Mazó, representante de las artes escénicas; Helen Pekholtz, del área de diseño, y Cayetano Quattrocchi, referente de la industria editorial, coinciden en la trascendencia de ser parte de esta cita, que se desarrollará del 15 al 18 de mayo de este año. Opinan que se trata de una invaluable oportunidad para concretar negocios, mediante la promoción de las industrias creativas nacionales. Y garantizan que la asistencia de la delegación paraguaya, integrada por unas 60 personas, transitará en un clima de ayuda, cooperación e interrelación para el crecimiento recíproco.

 

Esta ronda de negocios culturales se realiza cada dos años y para la asistencia de Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) correrá con los gastos de traslado, stand y elaboración de catálogos de promoción, mientras que el hospedaje estará cubierto con la cooperación argentina.

 

Cayetano Quattrocchi: “El gancho son obras en guaraní”

Cayetano Quattrocchi, del rubro editorial, sostuvo que el interés está puesto en ofrecer libros de autores nacionales de todos los géneros. “Dentro de esa propuesta –explica- apuntamos a ofrecer toda la producción en idioma guaraní, de los diferentes géneros literarios. Vamos a generar un ambiente interesante de negociosmediante contenidos diversos. Al mismo tiempo, vamos a interactuar y tratar de crear un clima de reciprocidad con nuestros pares editoriales locales y de los demás países, en la búsqueda de transferir nuestro producto con el nivel de calidad internacional. Pero creemos que el gancho fundamental es la producción que se enmarca en la línea del idioma guaraní. Además ofreceremos el servicio de traducción de obras nacionales y de otros países de la región”.

 

 

Willy Suchar: “Potenciarnos como grupo nacional e internacional”

Willy Suchar, representante del grupo empresarial Kamikaze Record comenta que, como primer servicio, ofrecerán un catálogo  discográfico de la compañía. En segundo lugar, pondrán a consideración el servicio de grabación, masterización y mezcla. “Como tercera oferta –amplía- tendremos una propuesta cerrada, un tema que ya venimos hablando los profesionales del área a nivel de Latinoamérica, que consiste en una alianza entre los sellos discográficos independientes de la región -que nos conocemos todos-, porque existen artistas que no tienen sellos discográficos donde poder realizar sus labores musicales. Por eso, vamos hacer una rueda de trabajo y articular esas ideas que venimos planteando. Pero lo más importante es que el equipo paraguayo de empresas pueda trabajar en forma armónica, conjunta. Es decir, en forma de cooperativa de suerte a potenciarnos como grupo corporativo nacional en un mercado internacional”.

 

Martina Leclercq: “Nuestra propuesta es una amalgama de sonidos y géneros”

Martina Leclercq, del equipo empresarial Música en Acción, explica que “a través de este espacio de negocios buscamos mejores condiciones laborales y oportunidades para todos los que desean desarrollarse como profesionales en el campo de la música local e internacional”. Agrega que en esta ocasión “vamos a llevar propuestas de sonidos más contemporáneos, y si se quiere más elaborados, en lo que hace  a la armonía, en cuanto al aspecto tecnológico y toda la gama de nuevas variaciones musicales a nivel nacional y de la región. Una de esas ofertas, por ejemplo, es la guitarrista Berta Rojas, en el marco de la música clásica, con una trayectoria riquísima tanto en el Paraguay e internacionalmente. Otro exponente del sector es Palito Miranda, con una propuesta más contemporánea y de fusión como el género Jazz. Llevamos también la propuesta de Ricardo Flecha, con un estilo propio en el ámbito del folklore nacionalcomo en ritmos y géneros latinoamericanos. Asimismo, llevamos además a Rolando Chaparro que tiene más de 14 discos grabados y que ha logrado fusiones del folklore, el rock entre otros ritmos que han trascendido la frontera. Es decir, tendremos una oferta bastante interesante con una amalgama de sonidos, géneros y ritmos nacionales, de fusión e internacionales”.

 

Fabián Riveros: “Vidriera para explotar nuestras potencialidades”

Fabián Riveros,referente del sector videojuegos y aplicaciones, comenta que entre todos los productos paraguayos, que son varios e interesantes, “elegimos tres que consideramos los más potables y vendibles porque cumplen los requerimientos esenciales para esta vidriera internacional. Esos productos son el Currency Exchange, que se refiere a requerimientos de cotización, el GravityCrush y el Yapara. A pesar de ser un sector muy incipiente en nuestro país existe un gran potencial para desarrollar y explotar y, al mismo tiempo, tiene una viabilidad de inversión que puede ser aprovechada como una vidriera para ofertar nuestros productos a la espera de un retorno importante para el sector, que posibilite fortalecer los recursos humanos y la infraestructura”.

 

Alejandro Méndez Mazó: “La diversidad paraguaya con todo glamour

Alejandro Méndez Mazó, como representante de la Productora Lambaré en el rubro de las artes escénicas, indicó que la propuesta principal es mostrar la diversidad que nos caracteriza, en la cual se introducen trabajos de ocho compañías artísticas de diversos géneros, entre ellos danza, teatro, teatro musical y otros enmarcados dentro de la temática vanguardista y sui generis. “Uno de ellos es el del Ballet Mimbipa, dirigido por Susy Sacco, que presenta espectáculos de historia paraguaya tradicionales, pero enriquecida con todo el glamour que requiere el espectáculo. Otro es el Ballet KambaKuaconstituido por afrodescendientesque básicamente realizan danzas tradicionales de la cultura negra, a las que posteriormente van introduciendo géneros de avanzada”, añadió el artista. “También ofreceremos un espectáculo de teatro aéreo a cargo de Nhi Mu, entre otras compañías muy prestigiosas de nuestro medio como la lírica Ñanduti del género ópera, pero enfocada en la producción”.

 

Helen Pekholtz: “Productos nacionales que cuidan el medio ambiente”

Helen Pekholtz, del ámbito del diseño y que participará con la empresaAravore, explica que se trata de una firma que produce prendas con materia prima orgánica como algodón y otros tejidos. Estos productos orgánicos están siendo comercializados en diferentes países de la región latinoamericana, como también en Japón e Inglaterra, menciona. “Otra marca paraguaya que tendrá representación en este mercado regional es Wembe, que es una marcade jabones orgánicos producidos artesanalmente a base de barro y frutas como mango, assai y otros elementos. La promoción apunta en dos sentidos: en primer lugar, a la producción nacional y a la promoción de productos ecológicos y sustentables que tengan valor agregado, no solo en un sentido comercial sino también con la filosofía de cuidado del medio ambiente”.