Programa Ibermúsicas premiará a la canción coral iberoamericana imagen

Programa Ibermúsicas premiará a la canción coral iberoamericana

14-06-2014

La convocatoria para el Programa Ibermúsicas de Fomento a las Músicas Iberoamericanas continúa en vigencia y es uno de los Programas Culturales de Cooperación Iberoamericana a los cuales Paraguay se ha adherido este año. Se encuentra activo desde finales de 2011, como un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música.

 

Como parte de este programa, se encuentra vigente la convocatoria al “1° Concurso Iberoamericano de Composición Coral Ibermúsicas”, con el objetivo de impulsar y promover la creación musical de obras corales originales de excelencia, colaborando así a la ampliación del repertorio iberoamericano y contribuyendo al desarrollo del lenguaje musical contemporáneo. Deben ser obras originales e inéditas. No se aceptarán propuestas de arreglos o adaptaciones de obras ya existentes.

 

Las inscripciones se realizan exclusivamente online, a través de la web www.ibermusicas.org, y los proyectos que resulten ganadores del concurso deberán ser ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

 

Quiénes se pueden presentar: compositores de música que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquier país de la región iberoamericana, mayores de 18 años de edad.

 

Elegibilidad: La duración de las obras debe estar comprendida entre 10 y 20 minutos de duración. La obra podrá ser escrita para coro, a capella o con acompañamiento de piano. El texto de las obras deberá estar escrito en español, portugués y/o lenguas propias de los países de la región iberoamericana (náhuatl, guaraní, aymara, etc).

 

Premiación:

1) El premio, único e indivisible, consistirá en una dotación económica de US$ 10.000 (diez mil dólares estadounidenses).

2) La obra ganadora será estrenada en el transcurso de las temporadas 2015 o 2016 por al menos tres de los elencos corales nacionales de los países miembros del Programa.

 

Vigencia de Período de la convocatoria: 31 de marzo hasta el 31 de julio de 2014

 

El Programa Ibermúsicas apoya en los campos de la música académica, tradicional y otras de la región iberoamericana, en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente, lo integran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de su rica vida musical. Esto permite vincular a artistas e investigadores, docentes e intérpretes, en una agenda compartida que profundice el mutuo conocimiento y proyecte las creaciones y sus intérpretes, las tradiciones y la innovación en la escena mundial.