Estreno del documental Arete Guasu, esta noche por Paraguay TV imagen

Estreno del documental Arete Guasu, esta noche por Paraguay TV

26-07-2014

Esta noche, a las 22, se emitirá en exclusiva por Paraguay TV HD, el documental Arete Guasú, una invitación a conocer la fiesta anual de los Guaraní occidentales. El material fue realizado en coproducción  con la Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y editado con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y Paraguay TV HD,  en el marco del convenio interinstitucional de cooperación y producción de materiales de difusión.

El documental describe desde sus propios protagonistas la fiesta de los Guaraní de la región Occidental. Es el ritual del reencuentro de las almas de los antepasados con los descendientes, de los vivos con los muertos que se recuerdan y se lloran de una forma incontenible al término de la ceremonia que dura tres días intensos, con días previos de preparación individual y colectiva, donde los Guaraní occidentales despliegan todo su bagaje cultural rico y maravilloso. Allí se puede observar la influencia de otras culturas con quienes comparten el espacio chaqueño.

Es una fiesta maravillosa que los Guaraní occidentales celebran cada año coincidiendo con los días del carnaval, en varias comunidades indígenas del departamento de Boquerón: Pedro P. Peña, Santa Teresita, Macharety, Yvope’y Rendá y este año, por primera vez en la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Se trata de una celebración que cada año se fortalece y donde los Guaraní occidentales acuden en masa. En los últimos años va ganando  la atención del público no indígena, nacional y extranjera.

Equipo Técnico por la SNC

Dirección de Comunicacion: Graciela Britos

Guion y Dirección: Urbano Palacio

Producción: Pedro Ramírez

Asistente de dirección: Claudelino Balbuena

Cámara: Pedro Ramírez

Equipo por Paraguay TV HD

Directora de Paraguay TV HD: Larissa Giménez

Edición y Posproducción: Derlis González