Biblioteca Nacional organiza curso sobre encuadernación del libro antiguo con especialistas de Argentina imagen

Biblioteca Nacional organiza curso sobre encuadernación del libro antiguo con especialistas de Argentina

20-07-2014

Del 21 al 25 de julio se desarrollará el curso denominado La encuadernación del libro antiguo, la evolución de las principales estructuras del siglo XVI, su conservación preventiva y pequeñas intervenciones, organizado por la Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Las clases se dictarán de 9 a 12 y de 13 a 15, en la sede de la Biblioteca, a cargo de los especialistas Eduardo Tarrico y Paola Ramos, del Laboratorio Nicolás Yapuguay del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina.

La iniciativa está dirigida a quienes se encuentran en permanente contacto con libros y documentos. También a los que desean comenzar a realizar tratamientos de restauración simples en forma particular o bien en su lugar de trabajo, bibliotecas, archivos, museos y otros espacios.

Durante las jornadas de capacitación se abordarán las principales estructuras con ejemplos prácticos y demostración de su construcción. También se incorporan en el temario los principales deterioros que se identifican en los ejemplares de fondos antiguos, su detección y tratamientos no invasivos que aseguren la estabilidad del libro para su adecuada guarda.

Sobre los instructores

Especialista en encuadernación artística, Eduardo Tarrico dicta clases de encuadernación profesional en su taller privado desde el año 2007. Desde 2012 es docente en el Laboratorio de Conservación y Restauración Nicolás Yapuguay del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina.

Ha obtenido premios en competiciones de  encuadernación artística, entre los que se destacan entre 2009 y 2011, el segundo premio en el Concurso de Encuadernación Artística de The Society of Bookbinders con sede en Inglaterra. En 2011, el premio a la mejor encuadernación del Concurso de Encuadernación Artística de The Society of Bookbinders; en 2011, el segundo premio en el Primer Concurso de Encuadernación Artística organizado por EARA en Buenos Aires; en 2013, el premio a las mejores 25 encuadernaciones del Concurso de Designer Bookbinders con sede en Inglaterra y el Primer premio en el Concurso de Encuadernación Artística de ABER con sede en Sao Paulo, Brasil.

Paola Andrea Ramos Pinto es comunicadora social organizacional, máster en gestión cultural y especialista en preservación de papel. Desde 2009 hasta la fecha es la encargada del área de Preservación y Conservación de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FECN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus proyectos abarcan la guarda y el cuidado del material producto intelectual de la facultad, colección de preservación e identificación de archivos de personalidades de la ciencia en Argentina, así como la identificación del Archivo Histórico de la FCEN.

Desde 2006 colabora en el taller de Eduardo Tarrico realizando asesorías y tareas de preservación y conservación de material bibliográfico.