Conferencias magistrales con expertos de Argentina en preservación de libros imagen

Conferencias magistrales con expertos de Argentina en preservación de libros

24-07-2014

En el marco del proceso de transferencia de conocimientos sobre restauración y conservación de libros y documentos, la Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) organiza conferencias magistrales con especialistas del Laboratorio Nicolás Yapuguay de la Compañía de Jesús de Argentina.

La primera de ellas será hoy, jueves 24 de julio, con el tema El libro como tecnología: Evolución de las Estructuras de Encuadernación, a cargo de Eduardo Tarrico, especialista en encuadernación artística y del libro antiguo.

Para mañana, viernes 25 de julio, está prevista la siguiente conferencia sobre Gestión del patrimonio: formato libro, soporte papel. Será dictada por Paola Ramos Pinto, especialista en preservación de papel.

Ambas se realizarán en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), a partir de las 18.30.

Sobre los disertantes

Especialista en encuadernación artística, Eduardo Tarrico dicta clases de encuadernación profesional en su taller privado desde el año 2007. Desde 2012 es docente en el Laboratorio de Conservación y Restauración Nicolás Yapuguay del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina.

Ha obtenido premios en competiciones de  encuadernación artística, entre los que se destacan entre 2009 y 2011, el segundo premio en el Concurso de Encuadernación Artística de The Society of Bookbinders con sede en Inglaterra. En 2011, el premio a la mejor encuadernación del Concurso de Encuadernación Artística de The Society of Bookbinders; en 2011, el segundo premio en el Primer Concurso de Encuadernación Artística organizado por EARA en Buenos Aires; en 2013, el premio a las mejores 25 encuadernaciones del Concurso de Designer Bookbinders con sede en Inglaterra y el Primer premio en el Concurso de Encuadernación Artística de ABER con sede en Sao Paulo, Brasil.

Paola Andrea Ramos Pinto es comunicadora social organizacional, máster en gestión cultural y especialista en preservación de papel. Desde 2009 hasta la fecha es la encargada del área de Preservación y Conservación de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FECN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus proyectos abarcan la guarda y el cuidado del material producto intelectual de la facultad, colección de preservación e identificación de archivos de personalidades de la ciencia en Argentina, así como la identificación del Archivo Histórico de la FCEN.

Desde 2006 colabora en el taller de Eduardo Tarrico realizando asesorías y tareas de preservación y conservación de material bibliográfico.