Documental “Los Guaraníes inventaron el Fútbol” de la SNC fue seleccionado para su proyección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

28-07-2014

El documental “Los Guaraníes inventaron el Fútbol”, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue seleccionado para su proyección por los organizadores del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) 2014.  El MARFICI se realizará del 9 al 16 de agosto y es el festival privado más grande de Argentina y uno de los principales en Latinoamérica.

El productor general del certamen, Pablo Jacobo, comunicó a la SNC la decisión de que el material forme parte de la sección Fútbol nuestro de cada día del Festival y cursó una invitación formal a su realizador y guionista, Marcos Ybáñez, así como al equipo técnico para viajar a presentarlo en Mar del Plata, Argentina.

En la nota, Jacobo extendió sus felicitaciones al equipo realizador y expresó su interés en la participación paraguaya. El MARFICI cumple diez años y durante  8 días se exhibirá una selección de películas que se desprende de las cientos que se inscriben, nacionales e internacionales, como cortometrajes, videoclips y todo tipo de productos audiovisuales que llegan desde todo el mundo. A través del Festival se permite al público acercarse a un cine ajeno a los discursos convencionales, al que, fuera del contexto del Festival, no podrían acceder.

El realizador del documental de investigación, Marcos Ybáñez, destacó que es un paso muy importante para la producción de audiovisuales que viene encarando la SNC, “un reconocimiento al rescate audiovisual de una parte de la historia de la nación guaraní”.

El material fue elaborado en el marco de la réplica del Programa Ciudadela Cultural en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones, y contó con la coordinación en la parte de investigación de la historiadora Margarita Miró. La edición estuvo a cargo de José Manabe; la dirección de cámara fue trabajo de Pedro Ramírez, mientras Agu Netto actuó de asesor. La musicalización fue responsabilidad de Ulises Sotelo, y el diseño y diagramación fue tarea de Leticia Barrios.

El MARFICI, con un lugar ya ganado en el mundo, reúne al universo del cine independiente del país y del mundo en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

 

Contará, como es habitual, con su tradicional Competencia Internacional de Documentales, con doce películas que reflejan distintas formas de ver la realidad del mundo actual. La competencia de este año ofrece una enorme variedad de temáticas, visiones y formas de abordar el cine.

Breve descripción

El documental de investigación, de 10 minutos y 47 segundos de duración, muestra a través del relato de destacados antropólogos e investigadores una realidad desconocida para el mundo: que el juego de las pelotas con los pies, el balompié, luego llamado fútbol, nace en América, de los pies de los Guaraníes. “Los Guaraníes del Paraguay inventaron el fútbol”, afirma  uno de los intelectuales más reconocidos de América, el antropólogo y lingüista, el sacerdote jesuita Bartomeu Meliá. Esta teoría expuesta por calificados investigadores cobra mucho interés en el mundo.

El Documental presenta y rescata una parte de la historia de la nación guaraní, a través de testimonios y documentos, recogidos de las misiones jesuíticas, con  entrevistas  a Melía, el padre Alberto Luna, Provincial de los Jesuitas en Paraguay,  el padre Antonio Betancourt, párroco de la ciudad de San Ignacio Guazú, ex futbolistas y gestores culturales, quienes aportan los datos que fueron recogiendo sobre el juego de la pelota con los pies. Si bien existen registros desde 1639, los Guaraníes ya jugaban a la pelota con los pies en la etapa precolombina. Se registra o documenta desde el siglo diecisiete.

El juego de la pelota con los pies se jugaba en nuestra América en la etapa precolombina, registrándose por los jesuitas dos siglos antes que en Europa, donde es reglamentado recién en 1846.

Documental “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol”

Equipo de producción

Realización y Guión   Marcos Ybáñez, periodista y escritor

Edición: José Manabe

Coordinación e Investigación Margarita Miró

Cámara Pedro Ramírez

Musicalización Ulises Sotelo

Producción y Asesoría Agu Netto

Diseño y Diagramación Leticia Barrios

Agradecimientos:

Adelma Salas, Intendenta ciudad de San Ignacio Guazú

Margarita Ortiz, Pdta. Asociación Ciudadela San Ignacio Guazú

Imágenes: Expedición Fútbol

Hichs Producciones

Clemente Cáceres

Periodista, antropólogo, profesor de arte

Prof. Arquitecto Ramón Gutiérrez

Camilo Cantero – Periodista, investigador