Expertos de la UNESCO disertarán sobre temas vinculados a la salvaguardia del patrimonio cultural imagen

Expertos de la UNESCO disertarán sobre temas vinculados a la salvaguardia del patrimonio cultural

25-07-2014

Continua la próxima semana el ciclo de conferencias magistrales organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), como parte del proceso de estudio, revisión y determinación de lineamientos para una nueva normativa sobre patrimonio cultural. Se trata de exposiciones a cargo de expertos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se desarrollarán el lunes 28 y martes 29 de julio en el Archivo Nacional de Asunción, impulsadas por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC. Esta área lleva adelante la ejecución del Proyecto de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Paraguay, que se halla en su primera etapa.

La actividad cuenta con el apoyo del Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo, Uruguay, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De acuerdo al programa previsto, el lunes 28, de 10 a 11.30, disertará Mónica Lacarrieu, quien se referirá a la Convención de la UNESCO del año 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Sobre el punto, la especialista hablará de los objetivos, conceptos fundamentales, aplicaciones concretas en distintos países, retos y desafíos. A continuación, se abrirá un espacio de preguntas y respuestas.

El martes 29 de julio, de 9 a 10.30, José Miguel Onaindia expondrá  los principios fundamentales de la Convención UNESCO de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Sobre el tema, presentará ejemplos de implementaciones en otros países del continente, así como un análisis de los desafíos presentes.

A continuación, de 10.30 a 12, Sonia Scaffo presentará el programa Viví Cultura – Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales en Uruguay, como ejemplo de implementación de la Convención UNESCO de 2005 en la ventana Cultura y Desarrollo. Luego de la exposición habrá una ronda de preguntas y respuestas, hasta las 12.30.