La Estación Central del Ferrocarril de Asunción cumple hoy 150 años imagen

La Estación Central del Ferrocarril de Asunción cumple hoy 150 años

24-07-2014

 

Con un acto que se llevará a cabo a las 18:30 hs, se conmemora hoy los 150 años de la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López.  El evento contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Roberto Salinas, entre otras autoridades e invitados especiales.

El programa contempla un momento artístico con la participación de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Asunción,  acompañada por la soprano Carolina López y el tenor  Marcos Villalba, la Orquesta Sinfónica Nacional, así como proyecciones de materiales sobre la historia de los trenes en el Paraguay.

El de Paraguay fue uno de los primeros ferrocarriles que existieron en Sudamérica. Había sido adquirido de Inglaterra bajo el primer gobierno constitucional de la República, bajo el mandato de Carlos Antonio López.

La estación San Francisco que actualmente se conoce como estación central del ferrocarril, es uno de los edificios más emblemáticos de la época de los López. Fue construido a mitad del siglo XIX, Su estilo Italiano Francés fue diseñado por los Arquitectos Alonso Taylor (inglés) y Alejandro Ravizza (Italiano).

Su construcción data desde 1859 y la inauguración oficial fue el 24 de julio de 1864, con la Presencia del Presidente de la República, Mariscal Francisco Solano López y su plana mayor. Desde ese momento el edificio se identificó con la ciudadanía.