Filme Tren Paraguay en la muestra “Asunción se mueve” imagen

Filme Tren Paraguay en la muestra “Asunción se mueve”

30-07-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción organizan la segunda sesión de la muestra de cine del mes de julio denominada “Asunción se mueve”.  La actividad, de acceso libre y gratuito, se encuentra dentro del eje de la SNC que fomenta la exhibición y promoción del cine nacional. Esta vez se podrá ver la película documental Tren Paraguay, del realizador nacional Mauricio Rial Banti. La función se iniciará a las 19, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant).

Tren Paraguay relata el recorrido del único ferrocarril que existió en el país, el Central Presidente Carlos Antonio López, creado en 1861 y que llegó hasta fines del siglo veinte, generando a su paso pueblos y costumbres.

El tiempo lo llevó a la agonía y al deceso. Y con él a todo lo que trajo. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego estadounidense, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90. Desde entonces, hay proyectos de reactivación, pero las estaciones siguen vacías y la terminal de Encarnación fue demolida a fines del año pasado.

Este tren será reconstruido en su recorrido a través de la memoria de la gente, funcionando como reflejo de la historia de un país que espera verlo volver aferrándose a aquel pasado.