SNC abre convocatoria para Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica” imagen

SNC abre convocatoria para Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica”

21-07-2014

En el marco del Programa Iber-rutas, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lanzan el Segundo Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica”, cuya convocatoria se extiende hasta el próximo 29 de agosto con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Dirigido a profesionales y aficionados, aborda la temática del género y la migración en su sentido más amplio. Según el estudio Migración y Género, realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), “hasta mediados de la década de los ochenta, la migración era considerada como un fenómeno del sexo masculino. Hoy en día, las mujeres dan razón casi de la mitad de la población migrante en todo el mundo”. Según esta misma investigación, el género, entendido como la diferencia socialmente construida entre los sexos, “es quizás el único factor más importante que moldea las experiencias de los migrantes, más que su país, su edad, su raza o la cultura”.

En este sentido, el concurso apunta a abordar y difundir estas temáticas, así como a contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales, incorporar la cuestión de género en la agenda iberoamericana para el diseño y la implementación de políticas y programas particulares. Del mismo modo, busca difundir buenas prácticas de integración basadas en el diálogo intercultural, y visualizar situaciones de género que puedan acentuar condiciones de desigualdad y/o vulnerabilidad.

Podrán participar aquellas personas mayores de 18 años que pertenezcan por nacionalidad o por residencia a alguno de los diez países que integran el Programa. Para ello, se deberá completar la ficha de inscripción en www.iber-rutas.org y/o www.oei.org.ar, previa lectura de las bases y condiciones allí publicadas. Entre ellas, se menciona que la técnica será la fotografía digital; se podrá presentar un proyecto por participante, el cual debería contar con un mínimo de cinco fotos y un máximo de siete; el proyecto podrá mostrar el entorno, la vida cotidiana, las experiencias y los distintos procesos culturales que mujeres y varones afrontan como migrantes. Los proyectos ganadores recibirán 2.500 dólares (primer lugar); 2.000 dólares (segundo lugar), y 1.500 dólares (tercer lugar). Igualmente, los trabajos seleccionados formarán parte de una muestra itinerante en algunos de los países integrantes del Programa.

Iber-rutas es un programa iberoamericano que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. Actualmente está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Secretaría Nacional de Cultura es parte del Programa desde este año, en cumplimiento de la política cultural de promoción y difusión de la diversidad y riquezas culturales del país, así como del fomento de la presencia y visibilidad de las creaciones, producciones y artistas nacionales en el ámbito internacional.

Para más información sobre el concurso se puede llamar al (021) 492-825, Dirección de Emprendedurismo Sociocultural de la SNC.