Cultura inicia ciclo de conferencias sobre protección del patrimonio cultural

21-07-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales, ha iniciado el proceso de estudio, revisión y determinación de lineamientos para la nueva normativa sobre patrimonio cultural del país. En este marco, se realiza un ciclo de conferencias magistrales que inició hoy en el Archivo Nacional, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Este proceso cuenta con el apoyo del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Montevideo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además de la presencia de la Ministra, se contó también con la asistencia del Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno; la Directora de Patrimonio, Ana Lluis; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y una gran cantidad de interesados en el tema, que se dieron cita en el auditorio del Archivo Nacional.

La Ministra Causarano agradeció la presencia de los participantes. Posteriormente, resaltó la importancia de la actividad ya que “los insumos que se vayan recogiendo con el aporte de los expertos serán muy significativos para el proceso y pondrán en un alto nivel el contenido de la normativa, para que la SNC pueda cumplir convenientemente con sus funciones de proteger el patrimonio”.

También se dirigió a los presentes el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, quien expresó que la ley 946/82 se encuentra desfasada, pues fue planteada en un contexto en el cual el concepto de cultura y el de patrimonio eran distintos. “La Constitución Nacional de 1992 abre nuevas posibilidades a los derechos culturales, y promueve las figuras de diversidad, descentralización, transversalidad, participación, con enfoque de derechos”, explicó.

El ciclo de charlas inició con el tema “Legislación Cultural: Convenciones de la UNESCO para la Protección de los Bienes Culturales”, a cargo de María Luz Endere, doctora en Arqueología e investigadora consultora de la UNESCO en temas de su especialidad. Ésta se refirió especialmente a conceptos claves de la legislación cultural y a algunos ejemplos del continente. Posteriormente, la arquitecta María Gloria González abordó la Pirámide Normativa de Patrimonio Cultural en el Paraguay.

El ciclo de conferencias continuará mañana, martes 22 de julio, cuando a partir de las 9 el doctor Alfredo Conti disertará sobre los principios fundamentales de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, así como su implementación en distintos países del continente. También habrá conferencias el lunes 28 y el martes 29 de julio sobre temas relacionados al patrimonio cultural en sus diferentes aspectos.