Los muebles del Mariscal López se exhiben desde mañana en el Archivo Nacional de Asunción

18-08-2014

Durante cinco días, desde mañana martes 19 y hasta el sábado 23 de agosto, la sede del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe) albergará la exposición de un conjunto mobiliario que perteneció al Mariscal Francisco Solano López y fue recientemente restituido al país por el gobierno argentino.

La muestra, punto culminante del proceso de recuperación de estos bienes de gran significado histórico, es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales.

Se trata de muebles adquiridos de Alemania por el  entonces Presidente de la República del Paraguay, en vísperas de la Guerra de la Triple Alianza. El estallido de la contienda, que enfrentó al país con Argentina, Brasil y Uruguay, impidió que llegaran a destino. Fueron incautados en la Aduana de la Ciudad Buenos Aires y llevados a remate público, “siendo adquiridos por Don Anarcasis Lanús, caballero que formó parte de diversas instituciones  y del Congreso Nacional como representante de la  Capital, siendo además emisario de Mitre en Asunción en víspera de la Guerra y, los informes que en tal carácter envió, figuran  en el libro de Ramón Cárcano, La Guerra del Paraguay. A su fallecimiento, pasaron a su hijo mayor Juan R. Lanús, y de este a su nieto Roberto Lanús….”. Esta información se halla consignada en el acta N° 171, de la Escribanía Mayor de Gobierno.

El mobiliario está compuesto por 10 sillas; 2 sillones; 1 sillón de tres cuerpos; 2 mesas de madera, de tamaño pequeño y mediano; 2 mesas de madera, una de ellas, desplegable. Lo integran también una biblioteca con detalles de vidrio y hierro; un Dressoir y un escritorio, todos de estilo gótico y neogótico, hechos de madera finamente lustrados y con detalles labrados y cincelados.

Sobre el proceso de devolución

El itinerario de recuperación tuvo sus inicios el 2 de diciembre del año 2011. En esa fecha, en virtud de las actuaciones del Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina  (CENUPARA), el Gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, decreta la restitución a la República del Paraguay de un conjunto mobiliario que perteneció al Mariscal Francisco Solano López y se hallaba en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Posteriormente, mediante Decreto N°348 del 11 de febrero de 1985 se acepta el legado de dichos muebles efectuado por Juana Dorila Iraizoz de Lanús (viuda de Anarcasis Lanús),  según Escritura Pública N° 171, celebrada ante la Escribanía Mayor de Gobierno, el 29 de octubre de 1969, del cual se tomó posesión el 30 de noviembre de 1984, incorporándose al patrimonio de la Provincia de Entre Ríos y destinado al Museo Histórico de esta ciudad.

Según ha quedado registrado todos los muebles son de fabricación Alemana y en el momento de la entrega se encuentran en muy buen estado de conservación.

La restitución de estos objetos, es considerado por el gobierno argentino como un gesto simbólico “para pedir perdón por el dañoque ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la Guerra de la Triple Alianza”, declaró el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

El acto de restitución se suma, además, a la memoria de otros momentos importantes como la devolución de los Trofeos de Guerra y la condonación de la deuda del gobierno de Uruguay, en el año 1885. Asimismo, la devolución de los Trofeos de Guerra por parte de la República Argentina bajo el gobierno del general Juan Domingo Perón que los entregó en el marco de grandes festejos en agosto de 1954. Se cuenta también la entrega en los años ‘70  por el gobierno de Brasil de una serie de documentos provenientes de paraguayos capturados durante la contienda y un conjunto de efectos personales del presidente López y de su familia tomados por sus fuerzas militares. Entre ellos, se resaltaba el denominado Libro de Oro, obsequio que las mujeres paraguayas hicieran al Mariscal; la Gran Cruz de la Orden de Cristo, otorgada por el emperador Pedro II a López, un reloj de oro, una colección de joyas y piedras semipreciosas y un plato grande de plata.