Semana de celebración del Arpa

30-09-2014

 

Esta semana inicia el 8vo Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, que reunirá a más de treinta artistas nacionales e internacionales en una celebración de la música a través de este fascinante instrumento.

Varias actividades se llevarán cabo en torno a este festival organizado por la Oficina Mundial del Arpa, y que como cada año cuenta con el apoyo decidido de la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura; y el valioso respaldo de: Fundación Itaú, la Embajada de Italia, Embajada de EEUU, Embajada de España, Embajada de Francia, Secretaría Nacional de Cultura, Senatur, Orquesta del Senado (Maestro Diego Sánchez Haase) y la Sociedad Filarmónica de Asunción. 

En esta edición, los homenajeados serán los arpistas paraguayos Papi Galán, Rito Pedersen y Justo “Tito” Acuña.

Las actividades comenzarán el miércoles 1 de octubre con el lanzamiento del matasello conmemorativo por el 8vo Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, a las 11.00 hs. en el Museo del Arpa del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (entrada por O’Leary esq. El Paraguayo Independiente).

Estarán presentes en el evento, el Sr. Intendente Econ. Arnaldo Samaniego; la Sra. Ana Scappini, por la dirección del Festival Mundial del Arpa; la Sra. Angie Duarte de Chytil, Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; el Sr. Papi Galán, homenajeado del Festival Mundial del Arpa; el Sr. Ángel Pintos Balbuena, Director General del Correo Paraguayo.

Luego de la presentación del matasellos se procederá a la donación del arpa del maestro Alejandro Villamayor a cargo de su hijo (Carlos Villamayor) al Museo del Arpa. El acto finalizará con un momento artístico que estará a cargo de Francisco Giménez.

Los matasellos de hoy día, son utilizados con el doble fin de anular la fuerza franqueadora de las estampillas y, asimismo, transmitir la información o celebración que los Correos desean testimoniar sobre un acontecimiento de relevancia nacional o internacional.

El matasellos de referencia, autorizado por resolución del Correo Paraguayo, se aplicará en la cubierta de toda correspondencia que ingrese o salga para el interior o exterior del país los días 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2014.

Para el jueves 2 se prevé una recepción de Bienvenida a los arpistas internacionales. Será a las 20 horas en el Café del Teatro Municipal (Alberdi y Pte. Franco). En la ocasión, los arpistas extranjeros recibirán la distinción de “Visitantes Ilustres” a cargo del Intendente Arnaldo Samaniego y la Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Sra. Angie Duarte. La presentación artística de la jornada estará a cargo del grupo Paraguay Contemporáneo.

VIERNES 3 – Inauguración y estreno mundial

El viernes 3 será la Embajada de Italia la que ofrezca también una recepción para todos los artistas involucrados en esta edición del Festival Mundial del Arpa. Será desde las 13 horas en dicha residencia diplomática.

En la noche de este viernes 3, se dará inicio oficialmente al 8vo Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, con la primera noche musical que se iniciará a las 20.30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Es de destacar que esa noche se llevará a cabo elestreno mundial de la composición “Preludio diatónico” para arpa y orquesta de cámara, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase. La misma será interpretada por Ever Zaracho, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

Además tocarán Aparicio González (Paraguay), María Fernanda Peral & Cecilia Pahl (Argentina); Jopara (Paraguay); Mara Galassi (Italia); Martín Portillo (Paraguay); Lena Woods (Francia); Dúo México Lindo –Julio González & Rosa Cueva (México) y Papi Galán (Paraguay).

 

SÁBADO 4 – Clases magistrales y variedad de estilos

Clases magistrales

10 horas – Camille y Kennerly (EEUU) – Local: CCPA. “Técnicas de ejecución del arpa eléctrica en el Rock”.

11.00 horas – Mara Galassi (Italia) – Local: CCPA. “El desarrollo del Arpa en Europa de la Edad Media al siglo XIX”. Luego de la clase se proyectará la película Voluptas dolendi- I gestti di Caravaggio, en la Galassi participa ejecutando el arpa.

14 horas – Vicente La Camera (España) – Local: Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal. “Transcripción e interpretación de repertorio escocés en tablatura del siglo XVII”.

15 horas – Edmar Castañeda (Colombia) – Local: Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal. “Desarrollo del bajo en diferentes ritmos e Improvisación en el Arpa”.

Estas clases magistrales serán de acceso LIBRE y GRATUITO. Sólo se deberá llenar una solicitud de inscripción que está alojada en el Fan Page de Facebook: Festival Mundial del Arpa en el Paraguay.

 

Concierto

Desde las 20.30 hs en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Actuarán: Arpas Pilarenses (Paraguay); Juanjo Corbalán (Paraguay); Camille & Kennerly (EEUU); Nicolás Caballero (Paraguay); Vicente La Camera (España); Giuliana de Donno (Italia); Marcelo Rojas (Paraguay); Edmar Castañeda (Colombia); Rito Pedersen (Paraguay).

DOMINGO 5 – Clausura

Desde las 18.30 en la Plaza Uruguaya. Actuarán: Arpas Digno García (Paraguay); Christian Portillo (Paraguay); Yuki Shiomitsu (Japón); Kike Pedersen & Diego Guzmán (Paraguay); Papi Basaldúa (Paraguay); Leonard Jacome (Venezuela); Oscar Lazaga & Desiderio Larroza (Paraguay); Dúo México Lindo – Julio González & Rosa Cueva (México); Justo “Tito” Acuña (Paraguay)

Toda la información sobre el festival puede ser consultada en el sitio web www.festivalmundialdelarpa.com.py