Cálidas y entusiastas jornadas del Taller Literario Bilingüe en el sur

20-10-2014

Nuevas jornadas del Taller Literario Bilingüe se realizaron en San Ignacio y Pilar, entre el jueves y viernes pasado, dentro del ciclo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura.

En una tarde especialmente calurosa se realizó el encuentro de San Ignacio, en la sede de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, con el apoyo de la Municipalidad local y de la Gobernación de Misiones. La alta temperatura no amedrentó al grupo participante, integrado por algunos conocidos referentes culturales de la ciudad, estudiantes y jóvenes artistas. Dentro de un clima de intensa participación y entusiasmo se desarrolló la sesión, en la cual, la conductora, Susy Delgado, pasó revista a la poesía escrita en lengua guaraní,
abarcando desde los grandes cantos míticos indígenas hasta las
expresiones contemporáneas. El encuentro terminó con la realización de algunos ejercicios prácticos inspirados en la poesía popular paraguaya.

En Pilar

En la capital de Ñeembucú se realizó igualmente la tercera jornada del Taller Literario Bilingüe, coorganizado en este caso con la Gobernación de
Ñeembucú, en cuya sede se desarrolla el ciclo. El encuentro contó con la participación de más de una treintena de personas, entre estudiantes, docentes y jóvenes gestores culturales de la ciudad.

En esta ocasión, la conductora introdujo los conceptos generales del cuento, ilustrados con opiniones de renombrados cuentistas latinoamericanos. En la segunda parte, como es habitual, se realizaron  ejercicios prácticos de creación de microcuentos en castellano y guaraní, experiencia que fue cumplida dentro de un ambiente de salidas ingeniosas y risas de los participantes.

El Taller correspondiente a Pilar se adhiere al centenario del nacimiento del destacado poeta popular Carlos Miguel Jiménez. Tanto el de Pilar como el de San Ignacio se inscriben en el marco del Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái ombojepytasóva.