Culmina el Taller Literario Bilingüe de Pilar  y continúa el de San Ignacio imagen

Culmina el Taller Literario Bilingüe de Pilar y continúa el de San Ignacio

27-10-2014

 

El próximo jueves 30 de octubre se realizará la tercera jornada del Taller Literario Bilingüe de San Ignacio, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad local y la Gobernación del Departamento de Misiones. El encuentro se iniciará a las 15:30 en la sede de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad.  La conducción está a cargo de la escritora Susy Delgado, Directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC.

En esta oportunidad, la conductora introducirá los conceptos generales del cuento, ilustrados con opiniones de renombrados cuentistas latinoamericanos. En la segunda parte, como es habitual, se realizarán ejercicios prácticos sobre los tópicos tratados en la sesión.

Cabe recordar que el Taller abarca los géneros del cuento y la poesía, y las dos lenguas oficiales del Paraguay –el guaraní y el castellano-. Los mejores textos realizados durante el ciclo se reunirán en un libro, tal como se viene haciendo en los talleres ya cumplidos en otros lugares.

 

En la ciudad de Carlos Miguel Jiménez

El viernes 31 de octubre se realizará la cuarta y última jornada del Taller Literario Bilingüe de Pilar, coorganizado en este caso con la Gobernación de Ñeembucú, en cuya sede se desarrolla el ciclo.

El encuentro comenzará a las 8:30 y en esta ocasión, la conductora dedicará un momento especial al legado de Carlos Miguel Jiménez, poeta pilarense a cuyo centenario se adhiere este Taller. Posteriormente, Susy Delgado realizará un repaso por los temas desarrollados en las sesiones ya cumplidas, y hará un análisis de los errores más frecuentes en los que se puede caer dentro de los géneros de la poesía y del cuento.  En la parte final, como es habitual, se realizarán ejercicios prácticos.

El ciclo completo de los Talleres Literarios Bilingües comprende cuatro sesiones intensivas y los mejores textos realizados en su transcurso se reúnen en un libro que es presentado en un acto de clausura y difundido posteriormente a través de la red de centros culturales de la SNC.

Los Talleres de Pilar  y de San Ignacio se inscriben en el marco del Año de la Memoria y los Grandes CreadoresParaguái ombojepytasóva.