Estudiantes y docentes de la UCA valoran rescate histórico del documental “Los Guaraníes inventaron el Fútbol” imagen

Estudiantes y docentes de la UCA valoran rescate histórico del documental “Los Guaraníes inventaron el Fútbol”

21-10-2014

Con buena crítica se presentó anoche en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) la película documental Los Guaraníes Inventaron el Fútbol. La sesión de cine-debate en las aulas fue una iniciativa de los profesores Santiago Caballero, de Comunicación Alternativa, y Ramón Casco, de Periodismo Escrito, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Área de Comunicación, de la UCA.

Los representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el realizador y guionista del documental, Marcos Ybáñez, y la Coordinadora de Investigación Histórica de dicho audiovisual y Directora de Réplica de Ciudadela Cultural, Margarita Miró, estuvieron a cargo de la presentación y mantuvieron diálogo con los estudiantes y docentes, quienes valoraron los esfuerzos de la SNC para el rescate de hechos y episodios poco conocidos de la cultura e historia del Paraguay.

“Los estudiantes propusieron la necesidad de que se reconozca el aporte de los guaraníes a la historia del fútbol mundial”, refirieron Marcos Ybáñez y Margarita Miró. Informaron también que se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley para que la ciudad de San Ignacio Guazú, de Misiones, sea reconocida como “la ciudad donde nació el fútbol mundial”. La redacción del material corresponde al juez y escritor Camilo Cantero, y un equipo de profesionales.

Proyección en colegios secundarios

Recientemente, alumnos del Colegio Técnico IPT también asistieron a la proyección de la película documental Los Guaraníes Inventaron el Fútbol, y desarrollaron sus trabajos prácticos sobre el tema en la cátedra de guaraní.