Exposición sobre Félix de Azara inaugura programa de homenaje al científico español imagen

Exposición sobre Félix de Azara inaugura programa de homenaje al científico español

20-10-2014

A las 18 está prevista la apertura de la muestra titulada Félix de Azara: El Paraguay bajo la mirada de un ilustrado español, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de la Cancillería nacional. Será en el Archivo Nacional de Asunción, Mariscal Estigarribia e Iturbe, y estará abierta hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes de 7 a 18, y los sábados, de 8 a 12. La curaduría es de Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional.

Integrada por fondos principalmente de la Biblioteca, así como del Archivo Nacional y la Cancillería, la exposición ofrece un conjunto bibliográfico, documental, e iconográfico sobre la figura y obra de este naturalista español que dedicó trece años de su vida a investigar sobre el Paraguay. Azara personificó el modelo de Ilustrado interesado en aproximarse a la realidad desde una perspectiva científica, lo que permitió que su obra adquiriera protagonismo en el debate científico posterior sobre el origen de las especies, y dejara una herencia de incalculable valor sobre el Paraguay del siglo dieciocho. Así, la exposición ofrece pinceladas de las diversas facetas de Azara: cartógrafo, botánico, biólogo, geógrafo, historiador, y antropólogo.

Esta es una de las actividades organizadas para recordar la llegada a Paraguay de este científico, hace 230 años. La iniciativa es de la Embajada de España en Paraguay, en colaboración con instituciones locales. Está previsto también un seminario internacional, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar; y la inauguración, junto con la Municipalidad de Asunción, de una escultura realizada por Juan Pablo Pistilli.

Azara, que pasó trece años de su vida a finales del siglo dieciocho en Paraguay, llevó a cabo una serie de investigaciones en ámbitos tan diversos como la historia, la flora, la fauna, la cartografía, la geografía, o la antropología, dejando como herencia una obra indispensable para conocer el Paraguay del siglo dieciocho, y que fue utilizada posteriormente por científicos como Darwin o Humboldt.

Monumento de Pistilli

El escultor paraguayo Juan Pablo Pistilli ha elaborado una escultura que va ser donada por la Embajada de España a la Municipalidad de Asunción, para ser instalada allí donde posiblemente Azara hubiera deseado, en el Jardín Botánico, junto al Museo de Historia Natural.

En palabras de Pistilli, “esta obra de hierro forjado y acero inoxidable se inspira en un hombre de espíritu aventurero que llegó a Sudamérica por una misión de meses y, sin embargo, permaneció en estas tierras por veinte años, arraigándose a sus selvas y ríos, formando parte de ellas, y descubriendo diversas especies de fauna y flora, siendo un norte referente para nuestra generación y las venideras”.

Seminario internacional

Otra actividad prevista en el programa de homenaje es el seminario internacional Félix de Azara en Paraguay, que se hará el martes 21 y el miércoles 22 de octubre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Expositores nacionales y extranjeros se referirán a su vida, obra y aporte.

Para inscripciones al seminario se puede escribir al correo electrónico emb.asuncion@maec.e