La cultura es vital para la agenda de desarrollo global, enfatiza la Declaración del Foro Mundial de la UNESCO imagen

La cultura es vital para la agenda de desarrollo global, enfatiza la Declaración del Foro Mundial de la UNESCO

23-10-2014

“La vitalidad cultural es sinónimo de innovación y de diversidad. La cultura crea empleos, genera ingresos y estimula la creatividad. Es un vector multifacético de valores e identidad. Además, la cultura es una fuerza que promueve la inclusión social y el diálogo”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la clausura del Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales, que tuvo lugar en Florencia, Italia, del 2 al 4 de octubre.

De este encuentro participó la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, con una ponencia en la cual destacó que “lograr que la política cultural sea transversal a las demás políticas públicas evitará que la economía creativa se convierta en un mero barniz”.

Al final del Foro, sus 300 participantes aprobaron la Declaración de Florencia, que aboga por la integración de la cultura en la agenda de desarrollo pos 2015, que se prevé sea adoptada por las Naciones Unidas en el otoño de 2015.

La declaración refleja los resultados de las consultas nacionales sobre cultura y desarrollo conducidas de manera conjunta en cinco países – Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Malí, Marruecos y Serbia- por la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Las consultas nacionales han revelado el grado hasta el cual la cultura tiene el poder de atraer y movilizar a las personas. Tiene la clave para políticas más inclusivas y, por tanto, más sostenibles”, dijo el ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Amin Sbihi. Aminata Haider Sy, representante del Ministro de Cultura de Malí, por su parte, recordó la importancia del patrimonio cultural, por ejemplo, los manuscritos y los mausoleos de Tombuctú, para empoderar el diálogo y la unidad nacional. El Ministro de Asuntos Civiles de Bosnia y Herzegovina, Serdoje Novic, subrayó los beneficios de la preservación del patrimonio y la inversión en las artes para el desarrollo urbano sostenible. Por último, el Ministro de Cultura de Serbia, Ivan Tasovac, evocó el dinamismo del cine y las artes como un todo en la contribución al desarrollo y a la innovación.

La Declaración de Florencia llama en particular a los gobiernos, la sociedad civil y al sector privado a mejorar las capacidades humanas e institucionales, los marcos jurídicos y políticos, los nuevos modelos de asociación y estrategias de inversión innovadoras y los indicadores de referencia e impacto para monitorear y evaluar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Fuente: UNESCOPRESS (versión en español facilitada por el “Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe”).