La obra teatral Karu Pokâ se presenta hoy en Loma Pyta

16-10-2014

La función se iniciará a las 10 de la mañana del jueves 16 de octubre, en el Centro Educativo Luz y Alegría, de Loma Pyta, Asunción. Se trata de una puesta del elenco de Teatro Ñemity, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Escrita por Julio Correa, Karu Pokâ es una de las obras más importantes del teatro paraguayo

La presentación se realiza en el marco del ciclo de teatro Itinerante dirigido a estudiantes del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y la Enseñanza Media, con el objeto de difundir obras en guaraní y castellano de autores nacionales.

Karu Pokâ es una pieza dramática de profundo contenido social que transcurre en el área rural y está “cargada de una irremediable crudeza por la fuerza con que se desnuda la prepotencia que caracteriza al que detenta el poder económico y político al mismo tiempo, y el límite al que llegan los desamparados labriegos, para sobrellevar su impotencia en una suerte de estoicismo y resignación, para no perder su vínculo con la tierra, pagada ya con la sangre de sus antepasados  y regada año tras año con el sudor de sus frentes…”, reza el texto de presentación.

El elenco está integrado por Violeta Acuña, Antonio Ayala, Anna Brítez, Anuncio Galeano, Amada Goméz, Felipe Jara, Lea Rodas, Jorge Leguizamón y Rubén Zapattini.

El diseño de vestuario y utilería es de Rolando Rasmussen. La orientación de la interpretación en guaraní está a cargo de  Amada Gómez, mientras la dirección es de Antonio Ayala.

Reparto:

Anna Brítez:                       Gregoria

Violeta Acuña:                   Casimira

Lea Rodas:                         ÑaFortu y Sinforosa

Felipe Jara:                        Juan de Dios

Rubén Zapattini:                Karaí Martínez

Jorge Leguizamón:            Pedo José, Salustiano, Karaí Nolasco y Críspulo

Anuncio Galeano:              Kerevá, KaraíNuñez y Comisario

Antonio Ayala:                   Karaí Eloy