Premio Henri Matisse 2014 ya tiene ganadores

28-10-2014

Este jueves 30 de octubre, a las 20, se realizará la entrega de la decimosexta edición del Premio Henri Matisse 2014, organizado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa y la Asociación Gente de Arte, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El acto tendrá lugar en el espacio de la exoficina de Encomiendas (Manuel Gondra y Mcal. López) del Ferrocarril Central, y contará con la presencia de la Ministra Mabel Causarano, y del Embajador Jean-Christophe Potton.

De los veintidós artistas participantes, fueron seleccionados como ganadores, con el primer premio, las obras Díptico, tiza sobre pizarrón, y Stop Motion de Alfredo Quiroz, y, con el segundo premio, María José Rolón, con su intervención urbana Territorio 2. El jurado otorgó además las siguientes menciones, sin orden de jerarquía: a Luis Ocampos Pompa, con su intervención urbana Catabasis y Anabasi,s y a Mayra Insfrán, por su video El Acoso no es gracioso.

Fueron miembros del jurado el curador Francés Xavier D’ Arthuys, los curadores nacionales Osvaldo Salerno y Albán Martínez Gueyraud, y como observadores Fouad Dogga, por la Alianza Francesa; Richard Requena, representante de la Embajada de Francia en Paraguay; y, Félix Toranzos, representante de Gente de Arte.

Como primer premio el artista recibirá una invitación del gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía en Francia para realizar un viaje de estudios de 2 meses en Cité des Arts de París en 2015. En caso de no hablar francés, el artista se verá beneficiado con una beca de estudio del idioma en la Alianza Francesa (curso normal), libros incluidos, ofrecida por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, que deberá iniciar dentro de los 60 días siguientes de haberse otorgado el premio y extendiéndose como máximo hasta la fecha de su partida.

Esta actividad es apoyada por la SNC, como parte de su política de promoción a la creación, producción, circulación y formación en las artes visuales, en alianza con la Asociación Gente de Arte.